ASPECTOS GENÉTICOS

 

IMG_DRITR-FENOT I 90-2000

El gen que produce este fenotipo el gen Pie (Pi/pi), se manifiesta en homocigosis recesiva y es de carácter cuantitativo. Además esta influenciado por otros genes, haciendo difícil determinar su acción.

Por este motivo, en esta raza, no existen dos ejemplares iguales.

ASPECTOS GENETICOS

En relación con los genes que determinan el color y dibujo de la pluma en gallinas, diremos que el fenotipo que manifiestan los animales adultos de esta raza: “Pita Pinta Asturiana” nos indica que posee el gen Pi/pi del cual trata un artículo del “Journal of Genetic 1927 -Pags. 2O7-218” cuyos autores R.C.Punnet y M.S.Pease denominan simplemente P/p y en el que demuestran que el alelo “pi” responsable del variopinto (Pied) blanco y negro es recesivo, y que influenciado por factores multigénicos (Cuantitativos) pueden aumentar o disminuir su efecto. Esto ocurre así en el caso que nos ocupa, pero además con la Pita pinta el gradiente de pigmentación del plumón de los pollitos llega al blanco, fenotipo que no correspondería en principio al homocigótico recesivo “pi pi”. Ver. Fig. 1 En nuestro caso, este gradiente de fenotipos de la población, se distribuye según una curva de Gaüs, en cuyos extremos se sitúan respectivamente los individuos negros y blancos y en la zona central los pintos, mucho mayor en número, que a su vez presentan mayor o menor proporción de pigmentación en el plumón. La pigmentación en el plumón del pollito pinto está en reacción directa con la pigmentación de la pluma definitiva en el adulto

(Fig. 1)

El hecho de que aparezcan individuos blancos en la población de esta raza podría deberse a la acción de genes conocidos como el gen de eliminación total del color: C/c, que, influenciado por la acción de otros desconocidos de efecto cuantitativo provocasen en él fenómenos de coodominancia o de penetración incompleta de un alelo sobre el otro, dado que los individuos blancos presentan frecuentemente pequeñas zonas pigmentadas de pollitos en las que de adultos se desarrollan plumas totalmente negras.

Pollitos con distinto grado de pigmentación

Por otra parte, estos ejemplares blancos – que en un principio fueron desechados en la selección, – al ser aparearlos entre sí produjeron ejemplares de la denominada “Variedad Roxa” cuyo fenotipo es el variopinto (Pied) pero en marrón-anaranjado y blanco, lo que hace pensar que poseen alguna combinación genética que inhibe la síntesis de melanina en algún paso intermedio. Pero hasta que no pueda ser establecida con certeza la base genética de esta raza nos movemos en el terreno de las hipótesis. Otra incógnita la representa el hecho de que en esta raza las grandes plumas: rémiges (primarias y secundarias) y timoneras son, la mayoría, siempre blancas. Esto podría pensarse que sea debido al gen: ”White-wing” Ww, pero la raza no manifiesta los efectos que este gen letal produce en homocigosis recesiva, pues la fertilidad es normalmente buena, el blanqueo de la pluma no es progresivo y en los ejemplares viejos no se observa ceguera. Otra hipótesis es que la falta de pigmentación de las grandes plumas se deba a algún gen con efecto somático que retrasase o anulase por completo la transformación de los melanoblastos en melanocitos pigmentarios en la zona de diferenciación del germen de estas plumas con respecto a la queratinización de las mismas.

La mayoría de las rémiges 1as y 2as y timoneras son blancas

La raza presenta similitudes morfológicas con otras razas de su entorno como: la “Pardo de León” y la variedad Beltza de la “Eusko-oiloa,” además parece compartir con éstas parte de su acervo genético con respecto a genes que influyen en el color del plumaje, pues aunque su manto es totalmente diferente su color base es el negro. Como ellas, la “Pita Pinta” no presenta dimorfismo sexual, lo que parece indicar que posee el alelo “E” de la serie multialélica E/e, esto lo reafirma el hecho de que la F1 resultante de la hibridación de esta raza con razas de gallinas que se sabe poseen el alelo”e”de esta serie multialélica presenta el fenotipo denominado “Armiñado”, indicando además que también posee el alelo “Co” del gen colombino Co/co y probablemente el alelo plateado “S” del gen: ”plateado”(Silver) / “dorado”(Gold): S/s, pues nunca apareció el fenotipo denominado “Leonado”. Aunque esto ultimo puede deberse a un número de muestra inadecuado.

En relación con este gen S/s existe cierta confusión debido a que los machos de la variedad ”Pinta en Negro“ pueden presentar, según los individuos, la siguiente variedad de tonos en las plumas brillantes de la esclavina y cárieles: negro, amarillo oro viejo, amarillo claro y plateado. La zona no pigmentada del plumón del pollito presenta dos tonalidades , en unos casos es blanco níveo y en otros blanco amarillento

Dos tonalidades en el plumón del pollito.

Una característica a destacar en la acción del genotipo de esta raza es que, produciendo un moteado uniforme en el manto del adulto, la primera pluma que sustituye al plumón del pollito es totalmente negra en la zona en que el plumón estaba pigmentado y totalmente blanca en la que no lo estaba.

Primera pluma. La Pita Pinta no presenta el gen “Azul”(Blue): Bl/bl, ni el gen del “Barrado”: B/b. Por lo anteriormente expuesto en la fórmula genética de la Pita Pinta Asturiana están presentes al menos estos genes: EE pipi CoCo (S-) blbl (C-) bb ..
Con relación a los genes morfológicos mencionaremos los que están relacionados con caracteres destacables de la raza: – El iris, dependiente del gen (brbr),es de color anaranjado. – Orejilla roja, debida a la acción de un gen multifactorial, desconocido.

Detalle de la cabeza.

-Cuello desnudo, debido a la acción del alelo dominante “Na” del gen: Na/na. Este no es un carácter que se haya favorecido en la selección de esta raza, aunque algunos de los primeros ejemplares localizados presentaban esta característica. Hoy solo se mantiene en hembras en algunos de los lotes, para conservar este Gen en la población. Esto se debe a que la creencia popular le otorga a los animales con esta característica una mayor precocidad y productividad, algo que no se ha demostrado.

Dos ejemplares de Pita Pinta Asturiana dentro del estándar o patrón de la raza.

– Pata amarilla, es debido a la acción de dos genes conjuntamente en la fórmula siguiente ww Id-. El W/w responsable del color de la piel, que en homocigosis del alelo recesivo produce piel amarilla y el Id/id cuyo alelo dominante inhibe la deposición de melanina. En esta raza parecen estar presentes pero su acción está alterada ya que en esta gallina las patas son amarillas pero salpicadas de negro aleatoriamente ósea lo denominado “Roña” (foto 11). Uñas siempre claras (color blanquecino), también en la variedad negra.

(FOTO 11) Detalle de las patas.

GENES DEL COLOR DE LA PLUMA

 

 

Gradiente I

 

La Pita Pinta Asturiana, gallina perteneciente al “Tronco Alántico”  de la especie se caracteriza por su manto moteado y que sus grandes plumas ( las de las alas y cola) blancas.

55xvxbcnnnmm

El gen que produce este fenotipo recesivo y de carácter cuntitativo, manifestando por este motivo variaciones en este fenotipo los ejemplares de la Raza.  De tal manera que no existen dos ejemplares iguales, pues el blanqueo de la pluma del ala es distinto en cada individuo.

plum 22xx

Esto se debe al gen Pi/pi y además es influido por otros genes de su genotipo difícil de determinar.

Esta diferencia en el manto del adulto ya está determinado según la pigmentación que presenta el plumón del pillito al nacer.

IMG_Gradiente I 90-2000 IMG_Gradiente II 90-2000

XNBCNCJFHHGGG 90-2000

Por tanto en esta capa negra los animales pueden presentar, como se ha dicho, diferentes mantos. Pudiendo ir desde el blanco al negro, pasando por el moteado más o menos claro.

xbxbxcncnxxnvvvv

Esta misma variaciones en el manto lo presentan los ejemplares de la variedad de capa “roxa”.

Una peculiaridad del desarrollo y manifestación de este manto pinto es que “la primera pluma”, es decir la que sustituye el plumón del pollito, nunca es moteada. Donde el plumón está pigmentado de negro, la pluma nace negra y donde es blanco el plumón la pluma nace blanca.

Es en la primera muda, cuando nace la pluma moteada por todo el cuerpo del animal.

Primera pluma II

También produce manchas distribuidas de manera aleatoria en picos y patas. Estas manchas son de color negro en las variedades de capa negra y de color avellana en las variedades de capa roxa.

Patas III  “Roña” en patas.

Picos III

Otro gen presente en la Raza es el S/s ( plateado/dorado) y se manifiesta muy bien el el pollito recién nacido, presentando, el plumón no pigmentado un tono “blanco nieve” el plateado y “blanco amarillento” el dorado.

S-s III

La FORMULA GENÉTICA de la Raza con los genes conocidos que influyen en el manto de la Pita Pinta Asturiana se puede ir definiendo como la siguiente:

(E – E o Er) pipi CoCo (S – ) blbl ( C – ) bb

El  alelo “Er” del gen (E / Er) produce reflejos en la esclavina, en machos y hembras, y  en hombros, riñonera y caireles de los machos en los animales que lo  poseen.

MANTO GEN E-E

Ejemplar con dotación cromosómica  (E/E)

animal ErEr

Ejemplar con dotación cromosómica (E/Er o Er/Er)

Un pensamiento sobre “GENES DEL COLOR DE LA PLUMA”

  1. Fernando Orozco está muerto hace muchos a.

    CAPAS Y MANTOS

    xvbfnfjgjjkkkkxx   UN MANTO – DOS CAPAS

    CAPAS Y MANTOS

    En la foto se observan dos ejemplares de Pita Pinta Asturiana que presentan el mismo manto pero sobre las dos capas diferentas de la Raza.

    La Pita Pinta Asturiana posee dos capas diferentes:

    – La CAPA NEGRA; que, como se puede ver en el apartado de “genes del color de la pluma”, presenta varios mantos.

    El blanco

    mantoBlanco

    El pinto o moteado, que puede ser más o menos oscuro:

    IMG_5931 IMG_5707

    Y el negro abedul:

    PAREJA ABEDUL

    – La CAPA ROXA; que se comporta de igual manera, presentando ejemplares con mantos que van desde el blanco al totalmente roxo en el cual alas y cola se mantienen siempre blancas, además de los distintos pintos o moteados.

    IMG_6351a

    PR-trio

    Puntualizando el concepto: UN MANTO – DOS CAPAS

    MANTOS Y CAPAS iii

GENES SOMÁTICOS

IMG_CP II 90-2000

La Pita Pinta Asturiana pertenece al tronco atlántico de la especie y  dentro de esta etnia esta raza se clasifica como:  EUMÉTRICA,  MEDIOLINEA Y  ORTOIDE.

Esto significa que es una raza semipesada, con orejillas rojas, de proporciones medias en cresta,  barbillas, longitud de patas, cuello, longitud de la cola, etc.

Todas estas características están determinadas por genes somáticos cuya acción conforma a cada individuo de modo singular en cada raza.

En nuestro caso, haremos referencia a un gen somático que existe en el pool genético de la población de la Pita Pinta Asturiana, y es el  (Na/na) que produce cuello pelado.

Este gen es cualitativo y dominante, se mantiene en  la población en heterocigosis pues no suele  haber gallineros en los que se críen solo animales de cuello pelado, en esta forma los individuos presenta un mechón de plumas en la parte delantera y baja del cuello.

CP Na-na Hembra

Ejemplar con dotación cromosómica (Na/na)

En homocigosis produce cuello pelado completo y estéticamente no resulta atractivo a los criadores.

Cp

Ejemplar con dotación cromosómica (Na/Na)

Muchas razas camperas lo poseen y en el campo son apreciados los ejemplares que lo presentan  pues parece estar asociado a una mayor precocidad y a un tamaño mayor en el huevo que ponen las hembras.

18-BCP macho

ALTERACIONES GENÉTICAS

ALTERACIONES GENETICAS                                 Pillitos con malformación de la cresta

Estas alteraciones pueden deberse a varios factores.

Generalmente a genes deletereos, como en el caso de la fotografía, o letales que en homocigosis por causa de la endogamia pueden mermar una población por infertilidad o muerte embrionaria generalmente.

Otras veces puede deberse a alteraciones en el desarrollo embrionario, estos casos suelen ser casuales y no ponen en peligro las poblaciones.

IMG_7594 Pollito con cuatro patas y dos cloacas

IMG_7595

En este caso puede haberse debido  al desarrollo de un huevo con dos yemas o  más probablemente a un zigoto univitelino en el cual,  en un punto del desarrollo embrionario de su notocorda (canal nervioso que da lugar a la columna vertebral),  se produjo una alteración que bifurcó su formación.  Dando lugar a la desaparición del coxis y, en su lugar, al desarrollo de una segunda cadera rudimentaria con dos extremidades posteriores anómalas así como a la bifurcación de la parte final del intestino, generando dos cloacas  funcionales ambas.

Esto fue observado en la necropsia, pues la alteración no fue incompatible con la vida del animal que, por otra parte, tuvo un desarrollo y crecimiento normales.

 

PITU II

Este tipo de alteraciones en el desarrollo embrionario se dan con cierta frecuencia.

Otro  ejemplo de este fenómeno es el siguiente; donde se aprecia un principio de duplicación del dedo posterior y de parte de la almohadilla plantar en una de las patas de este ejemplar.

Alt Genet xvdfreAlt Genet Xczde

Alt Genet xvdfew

 

Otra alteración genética que se puede dar es la mutación de algún gen del acerbo genético de una población determinada.

Si la mutación es viable y se fomenta por selección obteniendo  muchos individuos con el gen mutante y fijándolo, se pueden conseguir variedades nuevas.

Este parece ser el caso en la aparición de la variedad “ROXA” de la Pita Pinta Asturiana.

Esto ocurre en muchas razas de capa negra, en el que muta un alelo del gen que lleva a negro la melanina.  Siendo incapaz el alelo mutante de conseguirlo y dejando el pigmento en otro color, por lo general rojizo.

Es el caso de la aparición de las capas alazanas en el caballo  Asturcón, cuando dos ejemplares de capa negra, portadores cada uno de un alelo mutado dan como producto un animal de capa alazana (todos los pelos rojos).

El mismo motivo parece estar detrás de las variedades de las capas berrenda en negro y berrenda en rojo de la vaca Frisona o, entre nuestra especie, de las personas pelirrojas.

HÍBRIDOS

 

milflores portada

 

Los fenotipos resultantes de las hibridaciones de la Pita Pinta Asturiana con otras razas resultan, en la mayoría de los casos, muy espectaculares y originales.  Pero no por ello son variedades de la raza.

Es una lástima que los responsables en la actualidad de velar por la conservación y el mantenimiento en pureza de la raza estén confundiendo a propios y extraños pretendiendo colar como variedades de la Pinta Asturiana los fenotipos de los híbridos que se describen a continuación.

Esto no se si es debido a la incompetencia de los dirigentes de esta Asociación, responsable del Libro Genealógico de la raza, y de su Secretaría Técnica o a que pretenden colgarse medallas con falsedades, aprovechándose del desconocimiento de los criadores de buena voluntad.

En última instancia la Administración del Principado de Asturias, que debería ejercer algún tipo de control sobre sus razas autóctonas, mira para otro lado y sigue subvencionando, a día de hoy año 2015, estas tropelias de esta Asociación.

 

HÍBRIDOS QUE SE PRETENDEN HACER PASAR POR VARIEDADES DE LA PITA PINTA  ASTURIANA

 

Fenotipo Milflores en la Pinta Asturiana

Pita pinta AZUL _Hibrido del gen BL-bl_

Los híbridos resultantes del cruce de Pita Pinta Asturiana con otras razas producen individuos variopintos sobre todo en las “F2”, bien procedentes de una “F1” o de  “Retrocruzamientos” de estas F1 con la Pita Pinta de nuevo, en cuyo caso aparecerá de nuevo el moteado en la pluma en un 50% de los ejemplares de esta F2.

Los fenotipos resultante de la combinación de estos genotipos pueden dar mantos espectaculares y bellos pero no podrán ser considerados variedades de la raza pues su existencia denota la presencia de genes (para el color y dibujo de la pluma), en los individuos que los presentan, que no corresponden al acerbo genético de la raza.

FENOTIPO MILFLORES:  hibridacíon que pone de manifiesto la presencia de alelos “e…” del gen E e responsable del negro y de los dibujos del negro en la pluma

milflores h II Ejemplar de fenotipo milflores,  portador del alelo (e-) no perteneciente al acerbo genético de la raza.

pareja milflores

Gallo y gallina presentando fenotipo milflores (híbrido).


———————————————————————–

PINTA EN GRIS-AZULADO:  Híbrido con el gen Blue, (Bl bl)

IMG_7785

Este gen  no está presente en la fórmula genética de la raza de gallina Pinta Asturiana

Por tanto cualquier ejemplar que, aún siendo moteado, presente la capa de color gris o gris-azulado es el resultado de una hribridación con otra raza que presente este gen en su genotipo.

IMG_8084a

Utilizando ejemplares pintos en gris-azulado de la F2 se obtendrá una F3 en  la que aparecerán ya ejemplares de fenotipo blanco-sucios homozigóticos para el alelo dominante (Bl) del gen Blue.

Así como ejemplares híbridos con fenotipo pinto en negro que solo se distinguen de los de pura raza Pinta Asturiana  en un sutil tono verdoso en la roña, con lo cual es fácil, por error,  incluirlos en poblaciones puras de la raza.

IMG_9026a

La proporción de fenotipos será, aproximadamente , de: 25%  blancos-sucios (BlBl), 50% pintos en gris (Blbl) y 25% pintos en negro (blbl).

 

————————————————————————

Estas hibridaciones;  una vez fijadas,  conseguido un número de ejemplares que garantice una adecuada variabilidad genética de la población y  distribuida entre un número mínimo de criadores diferentes, pueden llegar a constituir nuevas razas ( RAZAS DE NUEVA FORMACIÓN ). Pero nunca considerarlas variedades de ninguna de las razas que hayan intervenido en su creación.

————————————————————————-


A 10 de octubre de 2016 (ACPPA) La asociación de criadores de Pita Pinta Asturiana en la Feria de la Avellana de Infiesto en manifestaciones a la (TPA) Televisión del Principado de Asturias, sigue insistiendo en el engaño de la 5ª variedad del la raza.

Supongo que el la creencia que una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad.

No se si con la intención de confundir, denominan “variedad tricolor” a ejemplares que presentan el fenotipo mil flores y que está a espera de aprobación …

Por lo visto la argumentación que esgrimen es que estos ejemplares poseen mucha genética compartida con los ejemplares de la raza en pureza. No se si pretendiendo confundir a la Comisión de Expertos del Ministerio de Agricultura de este País. (Cosa que está, por desgracia, dentro de lo posible)

Cierto es que estos híbridos poseen muchos de lo genes de la raza ya que, como se pone de manifiesto en el apartado de fenotipo mil flores anteriormente expuesto,  para que este fenotipo se manifieste es necesario que los ejemplares que lo presentan posean 3/4 de sangre de la raza en pureza.

Y todo esto  sin demostrar que el fenotipo haya sido fijado en una población lo suficientemente amplia, como se pone de manifiesto  en la exposición de Infiesto de 2016 mostrada en la TPA en la que solo son capaces de presentar dos hembras bastante inperfectas, sin cola y alas blancas y sin ningún macho.

Desde el punto de vista del respeto a la raza Pita Pinta Asturiana, VERGONZOSO.

Y no digamos nada desde el criterio que esta Asociación, responsable del Libro Genealógico de la misma, debería tener por la conservación y mejora de esta.

————————————————————————-

 

Deja un comentario