Cosas

 

Aquí iré reflejando lo que se me vaya ocurriendo sobre esta enfermedad,  el mieloma , su tratamiento y las personas que intervienen tanto paciente,  como personal sanitario.

En primer lugar algo que me vino a la mente

Desde que le fué diagnosticado el mieloma en el Hospital de Jove , hace casi cuatro años, hasta el día de hoy. Nunca he escuchado una queja de ningún paciente ni familiar por el funcionamiento del departamento de hematología y de su personal. Y eso que nos hemos pasado horas y horas, mañanas enteras en las salas de espera.

Prestan un servicio donde no hay números. La cita previa no es imprescindible y sólo es orientativa. Siempre prima la coordinación y molestar lo mínimo al paciente . El personal muy profesional y amable.

MIELOMA MULTIPLE

Es un tipo de cancer de la médula osea, en que existe una proliferación anormal de las células plasmáticas.

Las células plasmáticas producen los anticuerpos      (inmunoglobulinas ) que defienden al organismo de infecciones y también producen otras sustancias extrañas ( antígenos ). Sustancia que desencadena la formación de anticuerpos.

En el mieloma se produce – de manera continua y en  cantidad mayor a la habitual un anticuerpo o componente monoclonal ( proteina M ) que se detecta en la sangre o en la orina del paciente.

Se da principalmente en mayores de cincuenta años y es el responsable de al menos el 10 % de los canceres hematológicos.

La proliferación descontrolada de células plasmáticas desplaza las células normales originando anemia. También afecta a la serie blanca y acarrea infecciones de repetición.

Tratamiento.

Hoy existe consenso en que un paciente con mieloma multiple sólo debe tratarse si existe alguno de los siguientes casos: hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia o lesiones oseas.

Ahora existen ensayos clínicos que valoran nuevos fármacos aplicados en en fases más precoces de la enfermedad.

La finalidad del tratamiento es frenar la evolución de la enfermedad y mejorar los síntomas.

Como esto de los tratamientos es muy complejo  y además la evolución  es muy rápido. Colocaré varios enlaces interesantes.

Hospital universitario central Asturias

enlace

American  Cancer  Society

http://www.cancer.org/es

Fundación Joseph Carreras

enlace

Aquí algunos de los medicamentos usados para combatir las secuelas del tratamiento.

Codeisám.- Diarrea y dolor.

Aciclovir.- Antivirus.

Primperán.- Herpes bucal, nauseas y vomitos.

Gabapentina.- Epilepsia.

Diflucan.- Hongos.

Ciprofloxacino Fresenius Kabi.- Infecciones bacterianas.

Odolonta.- Dolor

Cloruro mórfico.- Dolor

Tazorel.-Bactericida

Oprazol.-Protector de estomago

Proceso del diagnóstico y evolución de la enfermedad hasta su tratamiento por trasplante autólogo.

Todo comenzó hace unos cinco años cuando Begoña al sentirse con cansancio, debilidad y a veces con depresión acudió al médico de familia ( Casa del Mar) que solicitó una analítica de sangre y orina.

Al ver parámetro alterados y compararlos con otros resultados anteriores observó  una anemia persistente desde hacía mucho tiempo y la envió al servicio de medicina interna ( Hospital de Jove)

En medicina interna le hicieron diferentes  pruebas, colonoscopia, ecografías  y al no encontrar nada y ver los hemogramas alterados la remitieron al servicio de hematología donde le siguieron haciendo análisis de sangre, y otras pruebas ( punción de médula ósea y radiografías de los huesos largos) .

Como resultado le diagnosticaron en julio del 2012 una “Ganmapatía monoclonal de significado incierto” al encontrar aumentada la proteína M del tipo IgG.

Después de seguir controles periódicos a finales del 2014 al seguir aumentando el nivel de la proteína  cambiaron el diagnostico a    “mieloma múltiple”, y nos enviaron al  Hospital de Cabueñes, donde tras dos controles donde se apreciaba que los niveles seguían aumentando en junio del 2015 nos pasaron a la consulta de la doctora Esther Gonzalez.

Cuando se vio que seguían subiendo, propuso el tratamiento del trasplante en septiembre de 2015.

El tratamiento previo al trasplante consistió en Lenalidomida, Velcade y Cortisona. Administrados durante seis periodos de cuatro semanas.

En cada periodo la medicación se administró en las tres primeras semanas. La cuarta se descansaba.

La lenalidomida se tomaba un comprimido todos los días a lo largo de los  21 días de cada periodo  acompañada de una inyección subcutánea de Eparina.

El Velcade y la cortisona lo administraban dos días a la semana en el hospital de día.

En cada periodo el primer día vía vena administraban Calcio.

El tratamiento comenzó a principios de noviembre y al finalizar el tercer ciclo en febrero tuvimos que venir al HUCA al banco de sangre donde en dos días le fueron extraídas cuatro millones de células madre ,que serían las que se usaron para el trasplante.

El uno de mayo finaliza el tratamiento con resultados positivos. Las proteínas habían bajado  hasta casi desaparecer.

Hubo que hacer varias pruebas, espirometría, cardiogramas, análisis de sangre , orina, mocos y punción ósea antes de ingresar para el trasplante.

Aquí algunos enlaces a páginas que nos informan sobre los distintos ensayos realizados unos y otros en marcha para el tratamiento de esta enfermedad.

MAYO CLINIC

Nuevos tratamientos y ensayos clínicos

 

 

Deja un comentario