Loa capones procedentes de la Pita Pinta Asturiana no presentan una diferencia significativa en el desarrollo de la canal ni en la infiltración grasa de la misma con respecto a los ejemplares no castrados. La ventaja más importante de esta práctica en el engorde de lotes de ejemplares de esta raza es la disminución de la agresividad entre ellos. De este modo pueden finalizarse, en el mismo espacio, lotes más numerosos que en el caso de animales no castrados.
No obstante algunos criadores realizan esta práctica.
CASTRACIÓN
Se practica en pollos de 2 a 3 meses de edad y se mantienen 24 horas en ayunas antes de la intervención.
INSTRUMENTAL
- Desinfectante.
- Bisturí, tijeras, separadores, emasculador ( de cucharilla o de lazo ), pinzas de mano, pinzas hemostáticas, pinzas de sutura y sutura.
TÉCNICA
- Se inmovilizan lateralmente fijándolos por las patas y las alas.
- Se les despluma una pequeña área en la región abdominal alrededor de las últimas costillas, desinfectando la zona con tintura de yodo.
- Se practica una incisión con el bisturí de unos 3 o 4 cm. entre la última y penúltima costillas.
- Con los separadores se despeja el campo operatorio.
- Con las tijeras se incide el saco aéreo y se retira.
- Se observan entonces los testículos como dos habichuelas de color amarillento y se retiran con el emasculor. Primero uno y posteriormente el otro, manteniendo el emasculador aplicado uno o dos minutos antes de retirar cada testículo para evitar hemorragias. Este paso de la intervención ha de realizarse con máximo cuidado y tener la precaución de no dejar parte alguna de la gónada, ya que en caso contrario el animal resultaría estéril pero sexualmente activo.
- Se sutura la herida con un punto sencillo, o dos si es necesario. Ha de abarcar las dos costillas en la sutura.
- Se desinfecta la herida.
- Se aplican las pinzas hemostáticas a la base de la cresta y de corta esta con el bisturí. Con las tijeras se eliminan también las barbillas del animal.
- Se libera el animal y se mantienen sin tocar el suelo 48 horas.
Lotes de capones en distintas fase de la crianza; dos, cinco y nueve meses
Observando las patas se ve la raza