PATRON DE LA RAZA

Digital StillCamera

PATRON DE LA RAZA

Patrón de la raza Pita Pinta Asturiana redactado en 1995 y Aclaraciones al mismo por Rafael Eguiño Marcos en el año 2016 para su mejor interpretación.
Recuperada por el Biólogo y Veterinario Sr. Rafael A. Eguiño Marcos a partir de animales con estas características (que a continuación describiremos) localizados por la región del Principado de Asturias entre los años 198O y 199O, periodo en el que por selección se terminó de constituir y fijar la raza.
Es perteneciente al tronco Atlántico de la especie con orejillas de color rojo, eumétrica, semi-pesada, rústica y vivaz.
La Pita Pinta Asturiana es una raza de gallina de doble aptitud.
La hembra de esta raza, como gallina campera, resulta buena ponedora. Pero la orientación que, en bien del futuro de esta raza, se pretende fomentar es su aptitud cárnica mejorándola por selección intrarracial.
– Huevo: De 60-65 gr. cáscara de color crema tostado, muy suave al tacto.
La puesta media es de 170 huevos/año.
– Peso del ave: Gallo; de 3,5 Kg. Sobre los ocho meses, a 4-4,5 Kr. Sobre los doce-quince meses. Gallina; de 2 Kg., en la primera puesta, a 2,5-3 Kg. Al final de la vida productiva.
– Diámetro de las anillas: 20 para los machos y 18 para las hembras.

(foto 1)

Morfología del gallo
– Cabeza: De tamaño mediano, redondeada y ancha.
– Cara: Lisa y de color rojo.
– Cresta: Sencilla, mediana de tamaño, derecha y firme. Presenta entre
5 y 7 dientes bien definidos, no muy profundos, con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello y de color rojo vivo.
– Barbillas: Medianas, bien desarrolladas, redondeadas, lisas y finas y de color rojo vivo.
– Orejillas: Medianas, alargadas, pegadas a la cara, lisas, finas y siempre rojas.
– Pico: Mediano, fuerte, bien curvado, de color amarillo con manchas negras distribuidas irregularmente.
– Ojos: Redondeados, proporcionados a la cara, iris de color anaranjado,
parpados con el borde negro en todo su perímetro o a trozos.
– Cuello: De longitud media, robusto, esclavina abundante que se apoya con uniformidad en la espalda uniéndolo bien al tronco.


( FOTO 2 )
– Tronco: Ancho, bien desarrollado, no muy largo y ligeramente inclinadohacia atrás.
– Dorso: Ancho, casi horizontal, algo inclinado hacia la cola, abundantescaireles que no pasan de la mitad de la espalda.
– Pecho: Ancho y profundo, bien musculado.
-Cola: De tamaño medio, bien poblada, timoneras anchas y superpuestas, las hoces moderadamente largas y bien curvadas, en su conjunto resulta algo elevada sin ser vertical.
Abdomen: Ancho y bien desarrollado.
– Alas: Más largas que anchas, bien plegadas y ceñidas al cuerpo.
– Muslos: Fuertes y bien musculados.
– Tarsos: Proporcionados, lisos con manchas o motas negras ( en las variedades: negra, pinta en negro y blanca ) o marrón-avellana (en la variedad pinta en roxo). Estas manchas son irregulares en tamaño y forma, y se distribuyen aleatoriamente por tarsos y dedos. Se denomina “Roña”.
– Dedos: En número de cuatro, bien separados, fuertes y derechos, de color amarillo con motas negras como los tarsos.
– Uñas: Siempre claras (blancas) en todas las variedades.
– Porte: Armónico y vigoroso.


( FOTO 3 )
Morfología de la gallina:
Las características morfológicas de la gallina son iguales que en el gallo, salvo las diferencias debidas al sexo.
– Cresta: Sencilla, más bien pequeña y con el espolón elevado con respecto a la línea del cuello.
– Barbillas: Pequeñas y redondeadas.
– Orejillas: Más pequeñas que en el macho, redondeadas y siempre rajas
– Cresta, Barbillas y Orejillas: En todas las variedades de color rojo vivo.

– Dorso: Más horizontal que en el gallo.
– Cola: De tamaño no muy grande, menos elevada que en el gallo, formando unángulo de 40º/45º respecto a la horizontal, bien poblada, superponiéndose perfectamente las timoneras.

Coloración PATAS Y PICO:
_ En todas las variedades las patas son amarillas o amarillas con manchas (Roña) cuya extensión es variable y su color más o menos intenso dependiendo de la capa.
En la variedad negra el tarso como en las otras variedades o pigmentado uniformemente en color pizarroso en su parte anterior a diferencia de su parte posterior que presenta una coloración amarilla con zonas pigmentadas en negro.
_ En todas las variedades las uñas son siempre blancas.


_Variedad Pinta en negro y Variedad blanca: Como se ha descrito de color amarillo con zonas pigmentadas en negro, más o menos amplias, distribuidas irregularmente. Ver foto 4.
_ Variedad Roxa: De color amarillo con zonas pigmentadas en marrón tostado distribuidas irregularmente.
_ Variedad Negra: El pico en esta variedad, además de cómo en el caso de la pinte en negro, puede ser de color pizarroso córneo con la punta clara sin llegar a ser amarilla. Pero en donde rompe la pigmentación; zona de la nariz, bordes del pico y/o comisura de este, el color es amarillo.

Variedades de color: la raza presenta cuatro CAPAS distintas sin dimorfismo sexual debido al gen E/Er, que en esta determina el negro.

– Pinta en Negro (Pinta): Pluma negra con punta de positivo blanco más o
menos amplio debido al carácter cuantitativo del gen Pi/pi, cuyo alelo recesivo es el responsable de este caracter fenotípico (según indica el DIAGRAMA 1 de la distribución de fenotipos de la raza).
Produciendo un moteado uniforme en ambos sexos, con las diferencias propias del sexo, presentando en el gallo el brillo y la forma características: en esclavina y cárieles, la zona blanca del extremo de las plumas toma forma de punta de flecha, pudiendo presentar en diferentes ejemplares reflejos plateados o dorado luminoso. El color negro es intenso y uniforme con irisaciones tornasoladas y brillo azul-verdoso. Las rémiges primarias y secundarias y timoneras, así como las hoces de los machos son mayoritariamente blancas.
– El pollito: El plumón del pollito es blanco y negro, distribuido siempre de la misma y particular manera: Negro en zona dorsal y blanco en la ventral. La zona pigmentada (negra) se extiende desde la cabeza hasta la silla, nunca incluyendo la rabadilla. Si incluye el ala nunca lo hace más allá de su tercio proximal. Lateralmente desciende por ambos flancos de forma
más o menos simétrica abarcando la parte posterior de los muslos.


( FOTO 8 )
– Pinta en Anaranjado (Roxa): Punta de las plumas de positivo blanco, sobre anaranjado o crema tostado – nunca rojo, – produciendo un moteado uniforme en ambos sexos, con las diferencias propias del sexo. Las rémiges primarias y secundarias y timoneras, así como las hoces de los machos son mayoritariamente blancas.
_ El pollito: El plumón del pollito es blanco amarillento, o blanco cremoso, distribuido uniformemente por todo el cuerpo excepto en la zona de la cara donde toma un tono anaranjado. La primera pluma del pollo es blanca, presentando el moteado típico en las mudas sucesivas.


( FOTO 9 )
– Variedad Blanca: Blanca en todas las secciones.
_ El pollito: El plumón presenta un color níveo o blanco amarillento,
pueden aparecer aisladas escasas motas negras, nunca de manera simétrica que producen alguna pluma totalmente negra en la misma zona en el adulto. Esto puede ocurrir también en la variedad roxa.


( FOTO 10 )

– Variedad Negra: Describimos también esta variedad aunque se consideró que podía presentar cierto grado de impureza ya que sus poblaciones siempre segregan a la variedad pinta. Esto es debido al carácter cuantitativo del gen Pi/pi.
_ Gallo: De fenotipo denominado “abedul” el negro de la pluma presenta las mismas características del pinto, con irisaciones tornasoladas y brillo azul verdoso, muy ostensibles en la cola. El manto (esclavina, dorso, hombros, silla y cárieles) es plateado – blanco amarillento o amarillo – “oro viejo”.
_ Gallina: Negra con briznas blanquecinas o amarillentas en cuello y garganta.
Ambos sexos presentan alguna pluma moteada entre las del frente del ala, las cobijas del vuelo y en las más próximas a los tarsos, así como algunas plumas blancas entre las rémiges primarias, no siempre de manera simétrica.
_ Pollito: Igual que en el “Pinto en negro”, salvo que la zona pigmentada (negra) es mucho más amplia abarcando la rabadilla entera y el ala hasta su tercio medio. La zona ventral siempre blanca.


( FOTO 11)

Aclaraciones al Patrón de la Pita Pinta Asturiana
– Esclavina (en todas las variedades): esta, en los machos, aunque se une bien al tronco no resulta compacta sino que se desune en la zona de apoyo con la espalda.
– Los caireles (en todas las variedades): que, no alcanzando el tercio superior del dorso, en su zona distal, a la altura de la silla caen a ambos lados de la cola no abrazando las hoces.
– Pico: siempre amarillo o amarillo con manchas. El color de estas manchas varía según la variedad de color de la raza ( FOTOS: 4 y 12 ). Así:
* Variedad Pinta o pinta negra (PN): Amarillo o amarillo con manchas negras más o menos abundantes y aleatoriamente distribuidas.
* Variedad Blanca (B): Amarillo o amarillo con manchas negras más o menos abundantes y aleatoriamente distribuidas.
* Variedad Negra o Abedul (N): Amarillo o amarillo con manchas negras más o menos abundantes y aleatoriamente distribuidas. En este caso la pigmentación puede ser muy amplia y abarcar todo el pico apareciendo éste negro pizarroso con el extremo claro no amarillento. Esta mancha generalmente rompe hacia el extremo proximal del pico y entre sus comisuras donde su color es el amarillo.
* Variedad Roxa o pinta roxa (PR): Amarillo o amarillo con manchas, en este caso en color marrón castaño, más o menos abundantes y aleatoriamente distribuidas.


( FOTO 12 )
– Patas: Exactamente igual que en el caso de los picos, las patas en esta raza han de ser amarillas o amarillas con manchas, que en este caso se denomina roña y cuyo color y forma varía según el ejemplar y las variedades de color de la raza . Así:
* Variedad Pinta o Pinta Negra (PN): Amarillas o amarillas con manchas negras más o menos abundantes y extensas distribuidas de manera aleatoria

* Variedad Blanca (B): Amarillas o amarillas con manchas negras más o menos abundantes y extensas distribuidas de manera aleatoria. En este caso estas manchas pueden aparecer con un color negro-grisáceo.
* Variedad Negra o Abedul (N): Amarillas o amarillas con manchas negras más o menos abundantes y extensas distribuidas de manera aleatoria. En este caso cuando las patas presentan pigmentación esta suele ser muy extensa sobre la zona anterior del tarso y superior de los dedos, rompiendo por los extremos, dejando así ver el amarillo de la pata por su parte posterior e inferior y las membranas interdigitales.
* Variedad Roxa o Pinta Roxa (PR): Amarillas o amarillas con manchas, en este caso en color marrón castaño en general difíciles de apreciar, más o menos abundantes y extensas distribuidas de manera aleatoria.
– Uñas: Siempre claras. Pueden presentar algunas estrías de pigmentación cuyo color y abundancia, como en los casos de patas y picos, dependen del ejemplar y de las variedades de color de la raza. Esto ocurre de igual manera con los espolones en los machos y en las hembras cuando estas los presentan.

– Manto:
* En las variedades de capa Pinta Negra (PN) y Pinta Roxa (PR): El moteado en el manto de estas variedades ha de ser uniforme. Esto no quiere decir que sea igual en todos los ejemplares, ya que estos pueden ser más claros o más oscuros dependiendo esto de la longitud del positivo en blanco que posean sus plumas. Pudiendo hablarse de una fase clara y una fase oscura en el manto de esta capa. ( DIAGRÁMA 1 y FOTO 14)


( FOTO 14 )
* Variedad de capa Blanca (B): En esta variedad el manto puede ser totalmente blanco o presentar alguna pluma totalmente pigmentada de negro en cualquier sección del manto y de modo aislado, así como algunas plumas con salpicaduras en negro.
* Variedad de capa Negra o Abedul (N): Esta variedad no ha de definirse como “negra con pintas”. Pues aunque algunos ejemplares en ocasiones presenten algunas plumas pintas en la parte superior de la cabeza observables a simple vista, donde en las variedades pinta negra (PN) y pinta roxa (PR) tienden a ser blancas, no representa defecto alguno. Aunque no es tampoco una característica constante de esta variedad.
Ahora bien; esta variedad si debe presentar alguna pluma moteada que si no es en la cabeza suelen emplazarse en secciones del manto menos visibles como es en las plumas de la parte interna del frente del ala o en las cobijas del vuelo o en las del extremo distal del muslo en contacto con los tarsos..
Esta capa negra (N), dependiendo de la dotación genética que para el gen E / Er posea cada animal, puede presentarse de tres maneras: sin manto, con manto escaso o con el manto completo del fenotipo Abedul.
La esclavina en la hembra y las secciones de plumas brillantes en el manto del macho presentan reflejos plateados o amarillo-dorados de la capa abedul de manera más o menos completa, dependiendo de la dotación genética que para el gen Silver / Gold posea cada animal ( FOTO 15 ).


( FOTO 15 )
– Rémiges primarias, rémiges secundarias y timoneras:
* Variedad Negra o Abedul (N): En esta variedad las plumas largas son en general uniformemente negras con reflejos tornasolados y brillo azul-verdoso. Presentando alguna pluma completamente blanca entre las rémiges primarias no necesariamente de manera simétrica. Puede ocurrir esto también, a la vez o no en el mismo ejemplar, entre las timoneras. Las hoces, después de la segunda muda generalmente, presentan despigmentado (blanco) su tercio proximal (desde en arranque con la silla).
* Variedad blanca (B): Suelen ser siempre blancas. Pudiendo darse a la vez o no en el mismo ejemplar o en ejemplares distintos que estos presenten alguna pluma, de entre estas largas, total o parcialmente negra, así como con salpicaduras en negro.
* Variedades pinta negra (PN) y pinta roxa (PR): Estas dos variedades poseen un manto moteado sobre una capa negra en el caso de la pinta negra (PN) y sobre una capa castaño-anaranjada en el caso de la pinta roxa (PR). En estos casos el ideal en el Standard de esta raza es que; la superficie blanca tanto de las alas plegadas como la del conjunto de las timoneras con las hoces incluidas, en el caso del macho, destaque sobre la superficie moteada del resto del manto

.Aunque esto pueda ser así y de suyo lo es, como se ve en las otras variedades, la presencia de plumas blancas o negras y sobre todo su ubicación es aleatoria. Pudiendo ocurrir que ejemplares de estos fenotipos (variedades) posean las tres primeras rémiges secundarias negras con lo cual, con las alas plegadas, los animales semejarían no poseer alas blancas. Mientras que si se las desplegamos comprobamos que los animales presentan blancas el resto de las plumas largas del ala. Esto no tiene que darse siempre de forma simétrica. Pongamos ahora como ejemplo que un ejemplar, de los antes descritos, en el ala del otro lado del cuerpo poseyera las cuatro últimas rémiges secundarias blancas y el resto de ellas negras. En este caso, visto el animal por ese lado, con el ala plegada, éste tendría el ala perfectamente blanca. Como es evidente la calidad o valor genético de ambos lados del animal es el mismo, no representando esa circunstancia más que un problema de tipo estético.
Por tanto, la impresión del contraste en el fenotipo de esta raza no resulta cuantificable y cuando en el Patrón se habla de un 75 % al menos de plumas blancas entre el conjunto de las plumas largas de las aves de estas variedades de la Pinta Asturiana se refiere a que: las plumas blancas no sean anecdóticas en las alas de las poblaciones de las variedades pintas de la raza, sino que el número de plumas blancas de sus plumas largas sea al menos tres veces superior al de sus plumas largas negras.
En la fase más oscura de estas variedades moteadas, al menos, las rémiges primarias deben ser blancas.

Se puede dar un número máximo de plumas largas negras permitidas en estos fenotipos de la raza, que de alguna manera ya se da con los porcentajes. Pero por exiguo que sea éste, ante la estética que exigen los Standards, calibrar qué número de ellas se permiten dependerá de la posición que tengan estas sobre el cuerpo del ave. Como se ha expuesto en el ejemplo anterior. Suponiendo, tan solo, un valor estético calificable únicamente como “impresión general” no como defecto genético o de la raza.
Todo lo expuesto aquí sobre las plumas largas negras en la pinta negra (PN), vale para las plumas largas castaño-anaranjadas en la pinta roxa (PR).
14
Rafael Eguiño Marcos.
Veterinario.
-Descripción del color en la pluma, sus brillos e irisaciones en las capas de las diferentes variedades.
Variedad Pinta en Negro ( PN ): pluma negra con punta de positivo blanco
más o menos amplia, produciendo un moteado uniforme del manto en
ambos sexos con las diferencias propias del sexo. Existiendo en esta capa
por consiguiente animales más o menos claros, lo que podemos definir
“fase clara u oscura” del manto de esta capa de la raza. ( ver diagrama 1).
Presentando en el gallo el brillo y la forma características ( FOTO 17 )
en esclavina y cárieles, la zona blanca del extremo de las plumas toma forma
de punta de flecha, pudiendo presentar en diferentes ejemplares reflejos
plateados o amarillo – tostado luminoso. El color negro es intenso y uniforme
con irisaciones tornasoladas y brillo azul-verdoso.

Variedad Blanca ( B ): – Blanca en todas las secciones. Pudiendo presentar
algunos animales alguna pluma negra entera en alguna o algunas de las
secciones del manto así como algunas plumas con salpicaduras negras.
En los machos las plumas brillantes del manto son blancas, aunque este
blanco puede virar a distintas tonalidades de amarillo.

Variedad Negra o Abedul (N):
 Gallo: el negro de la pluma presenta las mismas características del pinto, con irisaciones tornasoladas y brillo azul verdoso, muy ostensibles en la cola. El manto negro o de fenotipo Abedul ( FOTO 19). En éste último la esclavina, dorso, hombros, silla y cárieles pueden presentar reflejos plateados, amarillentos o (FOTO 15).
 Gallina: Negra con irisaciones tornasoladas y brillo azul verdoso como el gallo o, en el tipo Abedul, con briznas blanquecinas o de color del oro viejo más o menos abundantes en cabeza, cuello y garganta.


( FOTO 19 )
Variedad Pinta Roxa (PR): – Punta de las plumas de positivo blanco, sobre anaranjado o crema tostado, -nunca rojo, – produciendo un moteado uniforme en ambos sexos, con las diferencias propias del sexo ( FOTO 20 ).
En esta variedad los brillos en esclavina, hombros y caireles de los machos pueden ir desde el blanco – amarillento al anaranjado.

 

VARIEDADES
VARIEDAD PINTA NEGRA:
POLLITO

ADULTOS


VARIEDAD BLANCA:

 

 

VARIEDAD NEGRA O ABEDUL:
POLLITO

ADULTOS

dav

VARIEDAD PINTA ROXA:

 


Defectos importantes:
– Orejillas blancas
– Presencia de plumas en tarsos y dedos.
– Patas de color de fondo distinto al amarillo.
– Presencia de moñas o barba.
– Cualquier tipo de cresta que no sea la sencilla.
– Plumas rojas en cualquiera de las secciones, en ambos sexos.
– Ausencia de más del 75% de plumas blancas en rémiges (primarias y secundarias) o timoneras en las variedades moteadas.
– Huevo blanco, marrón o áspero al tacto.
Gijón a 22 de Mayo de 2016
Fdo. Rafael Eguiño Marcos
21

CRITERIOS DE SELECCION Y ENJUICIAMIENTO

VARIEDADES DE COLOR DE LA RAZA

DEFECTOS
Patrón de la raza Pita Pinta Asturiana redactado en 1995 y Aclaraciones al mismo por Rafael Eguiño Marcos en el año 2016 para su mejor interpretación.
Recuperada por el Biólogo y Veterinario Sr. Rafael A. Eguiño Marcos a partir de animales con estas características (que a continuación describiremos) localizados por la región del Principado de Asturias entre los años 198O y 199O, periodo en el que por selección se terminó de constituir y fijar la raza.
Es perteneciente al tronco Atlántico de la especie con orejillas de color rojo, eumétrica, semi-pesada, rústica y vivaz.
La Pita Pinta Asturiana es una raza de gallina de doble aptitud.
La hembra de esta raza, como gallina campera, resulta buena ponedora. Pero la orientación que, en bien del futuro de esta raza, se pretende fomentar es su aptitud cárnica mejorándola por selección intrarracial.
– Huevo: De 60-65 gr. cáscara de color crema tostado, muy suave al tacto.
La puesta media es de 170 huevos/año.
– Peso del ave: Gallo; de 3,5 Kg. Sobre los ocho meses, a 4-4,5 Kr. Sobre los doce-quince meses. Gallina; de 2 Kg., en la primera puesta, a 2,5-3 Kg. Al final de la vida productiva.
– Diámetro de las anillas: 20 para los machos y 18 para las hembras.
( FOTO 1 )
2

Deja un comentario