Mina Consuelo, A Pontenova
La visita al interior de la mina Consuelo es una de las actividades de las que se puede disfrutar en la zona del rio Eo en su unión con el rio Turia. También hay en la zona muchos más lugares a visitar con el mismo o más interés cultural y etnográfico.
En esta zona de unión entre Asturias y Galicia sus habitantes no se preocupan de cuestiones del lenguaje, prácticamente todos de forma coloquial hablan lo mismo, ahora definido como «Eo-naviego» según los mandamases que gobiernan culturalmente el Principado de Asturias. En la comunidad gallega segura que no piensan lo mismo. «eu tamén».
Como esta es una página que yo edito, nací allí en Conforto en el año 1953 y tengo alguna referencia personal procuraré ser fiel a mis vivencias.
La visita guiada a esta mina fue realizada el día 4 de julio del 2023. El grupo estaba compuesto por ocho personas entre las que estaba yo y mi nieto de 12 años, todos acompañados por un guía monitor.
La actividad comenzó a la 10.30 de la mañana y finalizó sobre las 14 horas.
Decir que es este lugar a principios del siglo XX comenzó la explotación de los recursos mineros liderados por empresarios vascos que en el año 2005 habían construido un ferrocarril de 35 km, capaz de sacar a Ribadeo el mineral para ponerlo en cualquier puerto del mundo. Su intención, era más ambiciosa. Era llegar con la vía ferroviaria a la zona de Ponferrada en León para sacar hasta Ribadeo el carbón y hierro de León.
En su interior la combinación de los distintos elementos químicos que componen esta mina, dan lugar a infinidad de combinaciones que ofrecen multitud de variaciones cromáticas que superan lo imaginable.
En la entrada del nivel cero se podían ver ranas que había que tener cuidado de no aplastarlas
Durante los meses de otoño e invierno estas minas son un lugar privilegiado para los murciélagos donde se establece una colocia cercana a los 1000 ejemplares
Para personas interesadas en conocer a fondo la historia de estas minas hay un libro escrito por Gabriel Ramallal, titulado » Las minas de hierro de Villaoudriz», muy interesante donde de narra el devenir de la empresa y de los trabajadores.
Durante la visita se observan y exigen todas las medidas de seguridad para una visita sin percances. Sobre todo al cambiar de nivel.
En el interior se puede ver el proceso de la formación de las distintas rocas, estalactitas, estalagmitas y su lento desarrollo que puede durar milenios de años.
La vegetación en el entorno es espectacular, sobre todo los musgos y demás variedades cromáticas. Los helechos espectaculares, sobre todo en estas fechas en julio.
Una vez finalizada la visita a la mina Consuelo el que se atreva se puede subir a la tirolina de 330 metros de longitud que discurre a una altitud de 80 metros y pasar por encima del cauce del rio Turía como hacía el mineral de hierro que se descarbonataba en » O Boulloso» o cargaba directamente en los vagones del tren para su envío a » O Cargadoiro» en Ribadeo para su embarque a infinidad de destinos.
La visita finaliza en la mina de «O Boulloso» Donde hubo tres hornos de reducción y hoy se puede ver uno reconstruido