Estudios y divulgación

ESTUDIOS SOBRE LA RAZA Y DIVULGACIÓN.

Los estudios llevados a cabo sobre esta raza, teniendo en cuenta que ha sido la labor de una sola persona con escasos medios tanto de tiempo como económicos y de infraestructura, se ha prolongado mucho en el tiempo. Debido fundamentalmente a no ser posible la crianza de partidas grandes de descendencia en cada generación, así que para obtener datos ligeramente fiables fue necesario estudiar a lo largo de los años la descendencia. De todas maneras para la aplicación de métodos estadísticos hace falta el estudio de un número más elevado de ejemplares uniformando las condiciones de crianza y alimentación. Los datos obtenidos así todo se repiten con bastante exactitud en estos diez últimos años. Estos estudios se tomaron siempre sobre poblaciones manejadas en régimen de semilibertad, haciendo los animales ejercicio. La recría se mantiene en jaulas solo hasta los dos meses, luego se les coloca en corrales y finalmente las hembras son explotadas como camperas. En este sentido hay que destacar un dato, que aunque resulte algo subjetivo, resulta muy revelador. Nos referimos al hecho de que buena parte de los criadores que mantienen esta raza desde hace ya más de quince años es gente del campo, los cuales no se caracterizan por poder despilfarrar dinero y que a parte de la belleza intrínseca de la raza, esta les interesa desde un punto de vista más pragmático. Para ellos la gallina tiene que ser lo que es, una gallina y como tal debe de poner huevos y producir pollos al menos para el consumo de sus propietarios. Luego como vemos desde el principio la raza funciona en este ámbito sin problema como la de una gallina campera. Los estudios realizados sobre esta raza así como su patrón han sido el resultado de los datos recopilados por el Sr. Eguiño y redactados en dos trabajos, uno del año 1995 y otro actualizado del año 2002. (fotos 1 y 2)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(foto 1) La Pita pinta año 1995

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(foto 2) La pita pinta asturiana año 2002

En ellos se describe la historia, los aspectos genéticos, las características de la raza, la distribución, etc, los logros hasta el momento obtenidos en cuanto a su aceptación y divulgación, así como el patrón de la misma. Su contenido viene expuesto en este informe.

DIVULGACION Y DISPERSION DE LA RAZA

A pesar de la importancia que puedan tener estos primeros trabajos para el conocimiento de esta raza quedaba mucho por hacer para que sea reconocida y catalogada como tal nacional e internacionalmente. En éste sentido no se ha dejado de avanzar en estos últimos años, aumentando su población y el número de criadores de manera constante. Así la raza se ha ido extendiendo no solo por todo el Principado de Asturias, sino que también por otras regiones del territorio nacional como: Galicia, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid o Extremadura, traspasando incluso las fronteras del País en el año 2000.

En 1998 participó por primera vez en una exposición en Infiesto, que consistió en una muestra de las diferentes razas autóctonas Asturianas. Para aquella ocasión se repartieron unos trípticos (foto 3) en los que se definían a grandes rasgos las características y los defectos mas importantes de la raza.

Primer tríptico divulgativo de la raza de gallina Pinta Asturiana.

Buena prueba del interés por la raza ha sido la celebración del I Monográfico de la raza en la feria ganadera de Sta. Teresa (12 al 14 de Octubre del 2001) en la localidad de Infiesto, (Asturias). En él participaron 18 criadores – no hubo sitio para más – que presentaron un total de 12O animales, resultando un éxito tanto de participación como en lo que respecta a la uniformidad entre los animales expuestos, objetivo en realidad de la muestra. Se entregó al os participantes una medalla conmemorativa. Otro aspecto en el que se están dando pasos importantes para la consecución de los objetivos antes mencionados, es el divulgativo, habiéndose publicado, ya en 1995, en la prensa asturiana un artículo sobre esta gallina y sus características.

El Sr. Eguiño en su gallinero en Llantones -Gijón en1995.

Artículo del año 2002 con motivo De la publicación del libro de Les races autóctones Asturianes.

En octubre de 1998, la Fundación Belenos publica en el Nº 5 de surevista “Asturies” un artículo sobre la Pita Pinta Asturiana (foto 4) y en diciembre de 2001 edita el libro “Razas Autóctonas Asturianas” (foto 5), en el que se incluye esta raza.

 

(Foto 4) Revista Asturies.

(Foto 5) El libro de les Races Autoctones del Principau d´Asturies.

El interés suscitado por esta raza en el certamen de Nüremberg, la Rassegeflügelschau 2000 (foto 6), hizo que el Sr. J.Ringnalda; Ing. y director de la revista “AVICULTURA”(foto 7) publicase en el Nº 4 -2OO1 de la misma, un extenso artículo sobre la raza. Siendo esta publicación la primera en dar a conocer el Patrón de la Pita Pinta Asturiana en el ámbito avícola internacional.

 

(Foto 6) Cartel de la Rassegeflügelschau 2000, primera exposicion Internacional en la que participó La Pita Pinta Asturiana

(Foto 7) Revista Avicultura, de gran prestigio y difusión en Europa central.
También la prestigiosa revista alemana Geflügel-Borse

desatacó en el seminario resumen de la exposición de Nurembergla Pita Pinta Asturiana. (Foto 8) Referencia hecha por Arte Avícola de la repercusión de la participación de la Pita Pinta Asturiana en la Rassegeflügelschau 2000 en Alemania.

El éxito de esta raza ya fue reflejado en Arte Avícola (Nº 41 -2OO1) con motivo de su participación en la feria internacional de aves de corral que tuvo lugar Nüremberg en Diciembre del 2OOO -“RASSEGEFlÜGELSCHAU 2000 NÜREMBERG”-(foto 9), dónde se presentaron cuatro ejemplares de Pita Pinta Asturiana dentro del conjunto de “Razas Españolas”, obteniendo uno de los ejemplares expuestos una medalla.

(Foto 9) Medalla obtenida. en Nuremberg (Alemania)
Esta misma revista en los números 46-2001 y 47-2002, publica un artículo sobre esta raza en el que está incluido en toda su extensión el patrón de la misma.

(foto 10 )

(foto 11)

Arte Avícola, revista española divulgativa de la cría de aves y de gran difusión nacional, publica en el último número del año2001 y el primero del 2002 un amplio artículo sobre la Pinta Asturiana incluyendo su patrón Otro de los requisitos necesarios para que la raza sea reconocida es su participación en concursos y exposiciones nacionales e internacionales. El haber participado en Nüremberg ha sido muy importante pero ahora quedan unos años en los que la raza ha de seguir participando consecutivamente en este tipo de certámenes para poder conseguir este objetivo. De todos modos también se va ganando terreno en esta cuestión, pues el Sr. Ringnalda (Director de la revista de avicultura AVICULTURA) presentó ya en el 2001 año en el certamen “ORNITHOPHILIA in UTRECHT”, celebrado los días 5 y 6 de Octubre en esta ciudad, cuatro ejemplares de Pita Pinta Asturiana de su gallinero holandés. También la participación de varios criadores de esta raza en la IV Exposición Mediterránea que se celebró los días 18, 19 y 2O de enero del 2OO2, en el Kursaal de Valls ha de servir para seguir quemando etapas de este camino. En este año 2003, la raza ha participado en: A nivel regional.- . Infiesto , los días 11, 12 y 13 de Octubre. A nivel nacional.- . Colmenar Viejo (Madrid), los días 3 y 4 de Mayo. . Tudela de Duero (Valladolid), los días 31 de Octubre y 1 y 2 de Noviembre. A nivel internacional.- . Metz (Francia), los días 8 y9 de Noviembre. También está prevista la participación de al menos cuatro criadores en el V Exposición Mediterránea que se celebrará en Enero en Valls (Tarragona).Esta labor de divulgación está favoreciendo una dispersión importante de la raza no solo a nivel nacional sino que también criadores de otros países europeos han comenzado a criarla y a exponerla en certamenes de su entorno.