Destructor Langara

Destructor Lángara antes USA Leary (DD-879)
Generador de agua dulce situado en Máquina proa

galón =3.78541 litros.

El 17 de febrero de 1976 después de hacer el adiestramiento desde el día uno de enero en el Centro de Instrucción de El Ferrol nos llevaron a otros más y a mí al destructor Lángara que estaba realizando labores de mantenimiento en el arsenal. Allí llegamos con todas las pertenencias metidas en el macuto, al llegar nos dieron una manta (meses más tarde nos dieron algo parecido a dos sábanas) a cada uno y nos asignaron en el sollado una litera y una taquilla y así quedamos instalados en barco de guerra.

Era el sollado un espacio lleno de literas dispuestas en tres niveles, las literas tenían de medida como 1.80×0.6m formadas por un tubo redondo de 30mm que hacía de contorno al que estaba atada con un cordel una lona sobre la que había una colchoneta de unos 8 cms. la separación en altura entre literas era tal que si se encogían las rodillas en sentido vertical tropezaban con la litera de encima. los pasillos eran angostos y aprovechando los rincones estaban las taquillas.

La tripulación constaba de 250 marinos

Características del destructor Lángara

tFuí asignado al departamento de máquinas con destino en Máquina proa que hacía de control de Máquinas, donde si estabamos en puero nos dedicabamos a tareas de mantenimiento durante el día y a hacer guardias de si estabamos navegando El departamento de máquinas estaba bajo el mando de un Capitán y el que llebaba el día a día era el Comandante de Máquinas Don Antonio excelente persona al cual pedí permiso para cubrir el diario de alumno de máquinas con los esquemas y datos del destructor Lángara.

Salida a la mar el 7 de abril de 1976.

A las 16.00 entró la 5ª guardia a 17.10 se tocó retirada de babor y estribor navegando a regimen de 150 r.p.m. y a una velocidad de 16 nudos con calderas n 2 y 4 encendidas; grupos principales de condensación con sus aparatos auxiliares. turbinas nª 1 y 2 y evaporador nº 1 , servicio de contraincendios con bombas 1 y 2 . A 17.30 se pusieron recalentadores, se soplaron calderas y achicaron sentinas. El consumo a 150 r.p.m. era de 3.000 litros /hora

El día 8 sobre las 18.10 se observa calentamiento en la chumacera de apoyo nº 5 del eje de estribor, se modera máquina y se toma temperatura a la chumacera cada 15 minutos y se decide enfriar mediante un chorro de agua y asi el 10 de abril a las diez dela mañana realizamos la maniobra de atraque en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

El día doce salimos a la mar a las ocho de mañana a las 19 horas se observa calentamiento en la misma chumacera, se modera máquina a 108 r.p.m. y al persistir el calentamiento se decide trincar el eje de estribor y regresar a puerto para su reparación donde atracamos el 13 de abril a las 19.30.

El 16 de abril una vez reparada la avería se sale a la mar a las 14.00 para observar el comportamiento de la chumacera nº 5 que responde correctamente y retornamos a puerto el día 27 a las 12.00.

Hicimos varias salidas a la mar una de ellas a hacer una suelta de palomas mensajeras. Salimos de Las Palmas con la cubierta de vuelo llena de jaulas con palomas mensajera y una vez al norte de la isla Graciosa hicimos la suelta y volvimos a Las Palmas.

El 2 de junio de manera imprevista y de manera urgente se movilizó a toda la tripulación se preparó la máquina ya salimos de forma prcipitada a navergar quedando algunos tripulantes en tierra. Todo a causa del secuestro del empresario tabaquero Eufemiano Fuentes, al día siguiente al mediodía regresamos a puerto.

El diez de junio salimos a las nueve de la mañana con el ministro de Marina Gabriel Pita da Veiga a bordo y a las once estabamos en Santa Cruz de Tenerife de donde volvimos a salir a las siete de la tarde y atracamos en el arsenal a las nueve. En el viaje de ida y vuerta se consumieron 37.800 litros de combustible.

En las Palmas tenía familia y los días que no tenía guardia podía dormir fuera del barco y la ciudad la conocía pués había vivido más de un año allí entre el 74 y 75 con lo cual fué la estancia en Las Palmas muy llevadera.

El 26 de julio salimos de Las Palmas rumbo al Ferrol a donde llegamos 29 y permanecimos fondeados hasta el treinta para recibir al yate Azor y realizar una parada naval con los demás buques de la Flota.

El 28 de julio nació mi hija Susana y me dieron una semana de permiso, en agosto tuve un mes de vacaciones y el 4 de septiembre Salimos de Ferrol con destino a Cartagena a donde llegamos el 7 de septiembre.

Durante la estancia en Cartagena realizamos la ejercicios de adiestramiento y combate bajo la supervisión de la OVAF hasta el cuatro de noviembre en que desembarqué en atención a mi solicitud de traslado a la Comandancia Militar de Gijón Por el nacimiento de mi hija Susana.