Coronavirus

 


Diecisiete de abril

Un gran amigo al que conozco y sufro desde que he nacido se ha sincerado y me ha abrumado con todo lo acontecido desde la aparición del coronavirus .19.
Sufre por todo, por no poder conseguir los medios recomendados para su protección y los que con el conviven que según los comunicadores y autoridades antes eran superfluos e inútiles, ahora son recomendados y pronto serán obligatorios.
Sufre porque la gente no se le acerca al verlo ir a pelo.
Sufre por ver la gran variedad de comportamientos impresentables a veces invocados en nombre de la seguridad. Gente que no quiere ahora compartir ascensor, escaleras, tienda y demás con el personal sanitario que está dando la cara es esta lucha.
Sufre porque debido a la situación actual perdió el empleo precario que tenía y los apaños con los que complementaba sus ingresos.
Sufre porque en aras a la seguridad de los que están cobrando una pensión digna y con factores de riesgo no se permite la movilidad y lo confina a morir de hambre.
Sufre a ver que todo el estado de bienestar, la sanidad y las necesidades elementales  garantizadas. Todo era mentira.
Me comentó que está pensando en   contaminarse o que le inyecten el virus, sufrir la  enfermedad y si sale victorioso y no portador,  conseguir el código QR que lo libere de todo el maremágnum que lo está hundiendo moral y económicamente.
Así podría circular libremente y ganarse los garbanzos tan necesarios para el y su familia.

Los números sobre la pandemia son motivo de infinitas discusiones. Lo cierto es que no están todos los que son

 Al final habrá que acudir a los registros de los juzgados para tener una idea aproximada de los muertos por el virus.

En las redes sociales cada vez se extiende más el rumor de que esto es una guerra bacteriológica en respuesta a  la guerra comercial contra China.

 

 

 

Catorce de abril

Los ingresados el la UVI se acercan a los ocho mil cifra cercana al límite de saturación hospitalaria de hoy día.

Los muertos diarios rondan los 600  con tendencia a la baja. El número de infectados diarios decrece.

Se confirma que este virus vino para quedarse tendremos que aprender a convivir con él. Esto conlleva un cambio radical en las relaciones personales, laborales, culturales y de ocio.

El mayor cambio afectará a las personas de riesgo. Los únicos libres de la prevención serán los inmunizados.

Disminuirá el transporte colectivo, la asistencia a actos multitudinarios, el turismo de playa, y todos los eventos de aglomeraciones.

La oferta en hoteles y hostelería cambiará, los costes aumentarán debidos a las medidas de prevención. En los hoteles los bufes serán de otra manera muy diferente, cambiará la presentación de los productos, la distancia entre mesas aumentará. Etc.

En Asturias el sector más afectado será el de la sidra debido a su singularidad las medidas de prevención que impidiran compartir vasos, pinchos y demás.

Los trabajadores más demandados serán los inmunizados, no portadores. 

Todo esto y lo demás conlleva un cambio radical en los usos y costumbres con las consiguientes consecuencias económicas para todos de las cuales habrá gente que sabrá amoldarse de manera provechosa.

 

 

 

 

Siete de abril.

Al final nos tendremos que acomodar a convivir con este nuevo virus y creo que esto se irá haciendo gradualmente intentando evitar la saturación sanitaria y al mismo tiempo procurando mantener la máxima actividad empresarial posible.

El buen o mal control de la primera variable marcará la evolución de la recuperación de la actividad a todos los niveles. 

A continuación un enlace a un interesante artículo sobre el control de la pandemia.

PCR y test.

Día seis de abril

Parece que cambia la tendencia que refleja la evolución estadística de está pandemia. Ayer 130 defunciones menos que el día anterior, esperemos que la cifra sea no correcta y no debida a la falta de comunicación de los decesos.

Al finalizar está pandemia el mundo no será el mismo. Todo cambiará, modos de trabajar y pensar, orden de prioridades y manera de relacionarse.

Si el cambio es para mejorar o empeorar jamás lo sabremos, habrá opiniones para todos los gustos.

Artículo interesante

Día cuatro de abril

La situación sigue a peor los muertos e infectados aumentan en todo el mundo.

La gente de a pie recluida en casa está aplanada por la infinidad de información contradictoria.

Las pautas a seguir se modifican. Antes no recomendaban mascarilla. Ahora, sí.

La distancia de seguridad a respetar aumenta a dos metros. 

Las infinitas posibilidades de infectarse se las dan a 

La cuarentena se prolonga. Ahora hasta el 26 de abril como mínimo.

Día uno de abril. 

El Coronavirus sigue haciendo estragos en España, ayer más de 800 muertos en un sólo día. El número de infectados declarados pasa de 95.000, la situación sanitaria alcanza niveles de saturación en varias provincias Madrid, Soria, Segovia, Barcelona y otras. Se improvisan hospitales de campaña habilitando pabellones de deportes y de ferias de exposiciones a lo largo y ancho de España.

El capítulo VII de la Constitución no gusta a los partidos constitucionalistas ( ?????? ), tampoco gusta al IBEX 35. Vox propone un gobierno  formado por PSOE, PP y Vox con cuatro ministerios.

Título VII. Economía y Hacienda

Artículo 128

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

La simple mención por Pablo Iglesias es acogida como la instauración en España de un régimen Comunista y Bolivariano revolucionario.

Un tuit de Pablo Iglesias siembra la inquietud en el Ibex

Diario ABC

El pánico se desata: Iglesias instaura un régimen comunista

Libertaddigital.com

Opinión ética la razon

Opinión sobre actuación española

 

Día 31 de marzo

Las medidas tomadas por el gobierno de cerrar las empresas con actividades no esenciales no sentó bien al PP y a la patronal. 

Casado ayer al mediodía en su intervención ante los medios se quejaba de que el gobierno los engañaba, entre sus propuestas una era, que las medidas tenían que ser consensuadas comunidad a comunidad, sector a sector y empresa a empresa. Otra era la de suprimir el impuesto de sociedades. (Que yo sepa, este impuesto sólo y únicamente lo abonan las empresas que obtienen beneficios al final del ejercicio contable).

Si la situación política está mal, la sanitaria peor. Los hospitales de la periferia de Madrid tienen lista de espera para la UCI, Soria y Segovia desbordados derivando enfermos a Burgos y Valladolid. Los epis comprados fuera de España llegan a cuentagotas. Al final se está recurriendo al autoabastecimiento, los respiradores autónomos se están fabricando en España. La colaboración entre comunidades es prácticamente nula ( hay 17 reinos de taifas), no se derivan enfermos, personal ni equipos.

Una de las pocas cosas positivas que encontré ayer fue’ la entrevista al alcalde de Igualada donde expone que en momentos como este se deben olvidar las siglas del partido y luchar por el bienestar de la gente.

Entrevista alcalde Igualada

Ayer el encierro se hizo más largo estuvo un día invernal con temperaturas máximas de 6 grados lloviendo y granizado. Por la mañana fui a comprar el pan, dar de comer a las gallinas y echar un vistazo al invernadero.

Hoy iré haciendo la lista de tareas para mañana, pues tengo pensado ir a Gijón a hacer provisión para nosotros y las gallinas pasar por la farmacia e ir a casa por ropa y desde el ordenador hacer la declaración de la renta, el IVA y la reclamación al IMSERSO para la devolución del dinero del viaje no realizado.

Día 30 de marzo

Hoy debe entrar en vigor la norma se

suspende el trabajo en las actividades no esenciales. Lo cual deja en el limbo a muchos trabajadores y empresarios al tener dudas de su actividad es esencial o no.

Mientras tanto las críticas al gobierno central aumentan igual que el número de infectados y muertos.

Última estadística

Las consecuencias de está pandemia comienzan a notarse. En el sur de Italia mucha gente ( dicen, tres millones) necesitan ayuda para comer. La agricultura en Alemania, Francia España y otros países necesitan temporeros para recoger las cosechas que no pueden desplazarse por las trabas impuestas y la falta de transporte.

A continuación un enlace a un artículo de opinión que llamó mi atención y merece ser leído porque no deja al lector indiferente.

Artículo opinióna

Una vez termine todo, ya nada será igual para muchos. Unos porque ya no estarán y ssus allegados notarán su falta, algunos serán  mucho más ricos, otros se más apreciados y útiles y muchos se verán en la ruina económica, laboral o empresarial.

En el ámbito personal seguimos resistiendo aquí en Arroes desde el día 13. El tiempo lo paso por la mañana en Quintes atendiendo la huerta, el invernadero y las gallinas, y por la tarde en Arroes ordenando trastos y limpiando.

Aun me queda tiempo para rumiar, atender la web y dormitar.

A nivel anímico, el aislamiento crea un estado de tensión que se nota en el trato con los del alrededor en este caso con Begoña y Violeta. Algo no deseado del que uno se da cuenta luego, Pero en general va bien la convivencia.

Día 29 de marzo

Tiempos difíciles se avecinan una vez superada está pandemia.

Hoy echando una mirada a las estadísticas facilitadas por Sanidad. La  que muestra el número de casos hospitalizados y el número de ingresados en la UCI por edades por edades. Se aprecia que los pacientes de más de ochenta años son prácticamente excluidos de entrar a las UCI.

 

Enlace a estadística

Vendrá el gran debate sobre las razones del porqué esas personas fueron excluidas.

¿Cuáles primaron?. Razones morales de no someterlos a un padecimiento al que no iban a sobrevivir y en caso de hacerlo sería con secuelas o fueron razones economicistas para optimizar los recursos escasos disponibles (en este caso.¿ Porqué eran escasos?)

 

Día 28 de marzo

Hoy quiero comenzar con una vuelta al pasado. Vamos al año 2008 donde hubo una gran inflexión debido al pinchazo de la  burbuja inmobiliaria ocurrida en USA  y que originó una gran crisis a nivel mundial. Anteriormente los precios de una vivienda aumentaba de valor en un año en más de un 20% tomando como referencia el año 1998.La economía entra en  quiebra.

En el período 1998/2008 las cuentas de ingresos de ayuntamientos, comunidades y estado van viento en popa. Los inversores hacen su agosto. Los bancos prestan dinero para adquisición de inmuebles sin ton ni son. Prestan con el 20% por encima del valor de tasación. ( En dos años el valor aumentaba un 50%) .

El estado se embarca en inversiones de infraestructuras multimillonarias (ferrocarriles tipo AVE, autopistas financiadas modelo alemán etc).

Las comunidades en invertir en infraestructuras: carreteras, hospitales, puertos (marinas) para atracar veleros, lanchas y yates de los que se creían nuevos ricos, edificios y otros lugares de interpretación o reinterpretación de los bichos, plantas, yacimientos mineros e infinidad de ideas fútiles e improductivas.

Los ayuntamientos invierten en infraestructuras. Avenidas, parques, desvíos de cauces (río Turia). Edificios diseñados por grandes estudios de arquitectura (Calatrava y otros)

Los particulares más de lo mismo invierten en viviendas sobre todo, debido al gran incremento anual de su precio sobre un 25% anual con lo cual en tres años se duplica su valor, también lo gastan en otros bienes y servicios superfluos.

En esto llega la gran crisis del 2008. De la cual en España, el único culpable fue José Luis Zapatero.

Zapatero saco el plan ” E ” con gran inversión en pequeñas obras en las cuales la mayor inversión se fue en hacer los carteles de las obras.

Las comunidades, diputaciones, cabildos, ayuntamientos y particulares siguieron de la misma manera hasta que llegó el 2011 en que todo reventó y la culpa fue de “Zapatero”.

.- Mucho Zapatero había.

Por un lado estaban todos los que gastaban todo lo que tenían y también lo demás. Por otro lado estaban los que prestaban alegramemte sin garantías.

Al final llegaron los ajustes en la cual en España el único culpable fue Zapatero y los perjudicados los que solicitaron dinero prestado. Los prestamistas no llevaron sanción alguna y recuperaron su dinero.

Hoy  28 de marzo estamos en peor situación. Gente muriéndose a millares en España y la preocupación de algunos es encontrar el “Culpable”

Encontrar otro Zapatero.

Después de Zapatero llega Rajoy capaz de negociar el rescate de la Banca.

Impone la reforma laboral a la sombra de la cual en España el número de ricos se multiplica por cuatro y el de los pobres de solemnidad también. Adelgazando la clase media.

En las calles de las ciudades se ven imágenes nunca pensadas. Gente en los container’s de la basura pinchando las bolsas en busca de algo que comer.

La corrupción lacra de nuestra sociedad instaurada a todos los niveles, (sindicatos, patronales, ayuntamientos, cabildos, comunidades, partidos políticos

) alcanza la máxima cota. Lo

Se instauran ideas economicistas. Donde sólo se mira el ahorro a corto plazo.

Se pone coto al gasto, con lo cual grandes y pequeñas inversiones ya materializadas se quedan improductivas y luego achatarradas. Residencias de ancianos ya construidas y funcionando al 20% por falta de presupuesto para personal.

Otros proyectos ya finalizados no llegan a abrirse por falta de equipos o de personal.

Se suspenden las oposiciones para reponer los funcionarios jubilados. Los jóvenes suficientemente preparados tienen que emigrar en Asturias en los años 2017/2018 cada semana 50 jóvenes se fueron a buscar los garbanzos lejos de su familia. Es decir , más de 2000 jóvenes cada año. La simiente de la región.

Debido al sumo estado de corrupción el gobierno de PP sufre una moción de censura que da paso al gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez. 

Dando un gran salto que iré rellenando llegamos a diciembre del 2019

El 31 de diciembre China reporta información sobre un nuevo virus (coronavirus)

A lo largo de enero la prensa informa de una epidemia que asola a una región de China que parece ser muy contagiosa y al mismo tiempo mortal para las personas mayores o con menor protección inmunológica.

A pesar de las medidas tomadas por China para evitar su propagación el virus consigue expandirse poco a poco a diferentes países debido a la facilidad de viajar por cuestión de hacer turismo, por negocio, migración u otras causas.

Hasta la promulgación del estado de Alarma. Los únicos responsables de la sanidad en España eran las Comunidades Autónomas las cuales eran competentes en esa materia en su territorio. Una semana más tarde  algunos sólo andan buscando culpables. 

Estamos ante una situación nueva.

De momento no hay entidad clasificadora, certificadora  o normalizados que emita certificados a empresas o entidades de como manejar el Coronavirus.

 

Por tanto todas las medidas que se tomen o que no se tomen son susceptibles de análisis, crítica y opinión.

 

Cualquier decisión puede de criticada por ser a tiempo o destiempo. Ser mínima o desmesurada, acertada o desacertada.

 

 

 

 

 

Día 27 de marzo

Hoy he comenzado a editar esta página, lo hago desde Arroes una pequeña parroquia rural del municipio de Villaviciosa, Asturias. Situada en un pequeño valle cuyas aguas van al río España, 

La edición la hago con un móvil y sólo con acceso a datos ya que donde estamos no alcanza el wifi, ADSL o cable.

 

 

 

 

https://www.lavanguardia.com/vida/20200323/4850693664/numeros-contagiados-muertos-coronavirus-spana-mundo.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crisis_financiera_de_2008

Valle de Arroes

Vista desde la casa donde vivimos
A continuación enlaces a algunas noticias de hoy .

https://rep.repubblica.it/pwa/generale/2020/03/26/news/coronavirus_mascherine_protezione_civile_regioni_arcuri-252417605/

https://www.lefigaro.fr/sciences/2020/03/26/01008-20200326LIVWWW00001-en-direct-coronavirus-covid-19-France-Mulhouse-ile-de-france-Macron-train-mesures-armee-hopitaux.php

https://www.elmundo.es/espana/2020/03/26/5e7c8cb0fdddffbf618b4631.html

https://us.as.com/us/2020/03/26/tikitakas/1585234925_179680.html

https://elpais.com/elpais/2020/03/26/opinion/1585240821_388155.html

Día 28