Comentarios y reflexiones filosóficas.

La situación dominante a lo largo de la historia de la humanidad es que se acepta la falsedad a sabiendas .

Hay infinidad de temas sobre los que se dice de todo menos la verdad: la religión, el bienestar, la ciencia, la educación, la sostenibilidad ………

En el fondo se trata del miedo a la verdad, la humanidad vive sobre ideas y creencias de cuya falsedad está convencido o sospecha.

No tiene ánimo para vivir en la duda y ponerse a pensar porque el hombre cuando es autentico no admite componendas y sólo quiere la verdad.

Las ideas y creencias que nos rodean tienen origenes y fuentes distintas.

.-Creencias tradicionales que constituyen el subsuelo del alma.

.-Creencias fundadas en la autoridad.

.-Opiniones recibidas del entorno.

.-La experiencia personal.

.- Ideas y pensamientos que tenemos sobre las cosas.

La experiencia nos muestra con frecuencia la falsedad de lo tenido por verdadero. La vida humana para ser vivida necesita de una certeza radical y decisiva. ¿ Donde hallarla?.

La filosofía pretende buscar esa verdad radical.

Temporalidad histórica.-

La experiencia humana varía en función de la razón histórica de la que cada uno es heredero.  Un relámpago seguido de un trueno no lo vivían lo mismo en la prehistoria ( dioses enfurecidos ) que el hombre moderno después del invento de pararrayos.

La verdad radical que persigue la filosofía no es única y ha ido mudando con el tiempo.

El pirronismo histórico desconfía de la capacidad humana para reconocer la verdad.

Pirronismo. 

1.- Hay una verdad absoluta.

2.-Es difícil que el hombre la alcance y menos decir con seguridad cual es.

Relativismo.

1.- La realidad es absoluta y una.

2.- Siempre es relativa a las condiciones subjetivas del pensamiento; luego la verdad es imposible.

La perspectiva es un ingrediente de la realidad, según la  perspectiva conque se mire una cosa obtendremos una realidad.

Ninguna verdad agota la realidad.

La verdad descubre la realidad, pero descubre la realidad desde mi punto de vista circunstancial. Para ser una verdad absoluta tendía que integrar todas las realidades vistas bajo todas las circunstancias.

Sólo ciertas verdades abstractas son absolutas. Las verdades abstractas no se refieren a la realidad, sino a esquematizaciones de ésta.

(apuntes sobre «introducción a la filosofía» de Julián Marías)