
Buques mercantes son todos aquellos que se dedican al transporte de mercancías y pasajeros.
Aquí y ahora hablaremos de los que transportan pasajeros.
Estos se clasifican en Cruceros, Ferrys, Car ferries y Transbordadores.
Cruceros.- El buque de crucero es un buque destinado al transporte y acomodamiento turístico de pasajeros.
Ferry de pasajeros.- Dedicado sobremanera al transporte de pasajeros en travesías cortas.
Car ferries.- Diseñado para el transporte de pasajeros y vehículos.
Transbordadores.- Buque que enlaza dos puntos muy cercanos que lleva pasajeros en su mayoría y a veces vehículos
Los cruceros hoy día representan una parte muy importante en la industria del turismo.
En el año 2023 según Puertos del Estado el sector de cruceros en España superó los 11.96 millones de cruceristas entre los cerca de 4.500 cruceros recibidos.
Barcelona está entre los destinos favoritos a nivel mundial.
El promedio de un crucero es de 3000 pasajeros y 1000 tripulantes para dar servicio a los cruceristas de esa ciudad flotante.
Hoy día los puestos de trabajo que demandan los cruceros ofrecen una oportunidad de empleo a cualquier persona que este dispuesta a conocer mundo, dejar de estar bajo la tutela de la familia, ser independiente o reforzar el aprendizaje de idiomas. Durante el periodo de embarque la comida y alojamiento corren a cargo del empleador.
El trabajo en un barco no es apto para todas las personas.
En un barco las condiciones de trabajo son muy distintas a un trabajo en tierra. Solo por tener que navegar las personas que van en una barco están sujetas a cambios contantes debidos a la climatología que condicionan la estabilidad para poder desplazarse, dormir o trabajar.
Dependiendo de la estación del año, del tipo de barco de la zona de navegación, de la duración del viaje las condiciones cambian. Si el barco no hace escala en todo el día cuando la jornada termina todos los tripulantes siguen a bordo y pueden ser requeridos para cualquier emergencia o ejercicio de adiestramiento.
En cada crucero una pequeña parte de la tripulación lleva la conducción y mantenimiento del buque, estos tripulantes han de poseer la titulación y certificados necesarios para para desempeñar su cometido.
El resto de tripulantes han de tener como mínimo el curso de FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD.






Una vez obtenido el curso de FORMACIÓN BASICA MARÍTIMA hay que ir a Capitanía Marítima En el antiguo edificio de Hacienda en la calle Anselmo Cifuentes de Gijón Para validar el curso y solicitar la libreta de navegación (documento imprescindible para navegar).
Con la libreta de navegación en nuestro poder se ha de solicitar el reconocimiento médico en el intituto Social de la Marina en la calle Celestino Junquera en Gijón.
Ya superado el reconocimiento médico y anotado en la libreta, podemos demandar empleo directamente en las navieras o en la oficina de empleo del instituto social de la marina.
Hay navieras que exigen para embarcarse en cruceros o buque de pasaje el certificado C85 BUQUES DE PASAJE por lo que es conveniente solicitarlo junto con el de Formación Básica
Aunque parece todo muy complicado se puede conseguir todo en menos de dos meses.
Los cursos de Formación Básica para el año 2025 en Asturias se impartirán en Gijón en Marzo, Mayo y Septiembre según el calendario publicado
El curso de formación básica dura dos semana completa más un lunes, y el reconocimiento médico tarda una semana normalmente..










