Río Turía, Taramundi, A Pontenova usos y costumbres.

Lo primero que vieron mis ojos

dig

Vista de Conforto desde Labrada

sdr

Horreo en la Hermida que fue de mi abuelo Jesús . Hoy se puede ver en Taramundi en Sidrería O  Solleiro

Este río discurre por dos parroquias, una situada en Asturias ( Taramundi) y otra en Galicia llamada Conforto. De la primera proceden mis antepasados por línea paterna, que más tarde se establecieron en Conforto, localidad de mi familia materna.

Nuestros padres Arturo Alvarez Legazpi, herrero artesano que hacía cuchillos y navajas, y Esther Lejo Alonso .

Mi madre tenía dos hermanos. José y Jesús, su padre de nombre Jesús era conocido por Mingos ( apodo de la casa de mi madre) y quedó viudo al morir  su esposa (Mercedes) por unas fiebres tifoideas cuando  tenía doce años.

Mi abuelo nació el uno de enero de 1900 y murio en 1987.

Mi padre tenía nueve hermanos. Luis, Laureano, Manolo, Pepe, Amalia, Teresa, Carmina, Josefa y Maruja  y sus padres Manuel  ( herrero ) y Mónica. Están conocidos por los  «diputados

mde

Forja  con su fuelle

Mi padre hacía cuchillos  aparte de esta actividad de artesanal, también se cultivaba maiz, trigo, centeno, cebada, nabos, patatas, remolacha, berzas y demás, complementado con tres o cuatro vacas más un burro. Las vacas nos daban leche, tiraban del arado, del carro, un ternero de vez en cuando y por el invierno nos daban calor, pues la cuadra estaba dentro de la casa, en el bajo. También había dos o tres cerdos, gallinas y algún conejo suelto por la cuadra.

En esta parroquia de Conforto nací  en 1953.  Fui el cuarto hijo de  ocho que llegamos a ser. Aquí viví con mi familia hasta octubre de 1964, fecha en la que nos trasladamos a Gijón.

Mis ocupaciones eran las siguientes: a las ocho ejercer de monaguillo para ayudar al cura en la misa, de nueve a dos ir a la escuela donde enseñaba Don Enrique Fernandez, que con la llegada de la democracia fué alcalde de A Pontenova durante muchos años y militó en varios partidos. A las dos comía y por la la tarde tocaba lindar tres vacas y un burro.

Los entretenimientos en aquella época eran: los domingo feira en A Pontenova o Meira a donde se iba a comprar lo que se necesitase ,  vender lo que hubiese o simplemente a entretenerse, luego estaba la misa en Conforto a donde iba toda la parroquia en aquellos tiempos, las fiestas en las aldeas de los alrrededores, los entierros (cuando alguien moría se hacía el velatorio uno o dos dias las  24 horas,donde se bebía, comía y reía, después se iba con el muerto dentro de la caja, llevada a hombros en procesión hasta la Iglesia donde se concelebraba una misa con diez o doce curas y una vez enterrado el difunto tenía lugar una comida donde iban los curas, familiares y amigos del difunto que parecía una boda).

Otra manera de relacionarse eran los  trabajos que se hacían en común (participación de varias personas). Mallegas, matanzas, terrar, esfollar, esbillar, etc.

Las mallegas (separar el grano de la paja) se hacía en agosto septiembre. Cada familia recogía su cosecha de cereales (trigo, centeno, avena),  hacia una meda (pila) en la eira (era) Y allí aparecia un señor con una máquina un motor y una peneira tirada por vacas o bueyes

La máquina separaba el grano de la paja. La peneira separa el grano de la cascarilla que lo envuelve. El motor mueve la peneira y la Máquina.

Para realizar esta faena se juntaban de 15 a 20 personas, luego había comida y vino.

La matanza era de noviembre a febrero y consistía en matar, despiezar, hacer el picadillo, salar y demás labores y se reunian varias personas y duraba uno o dos días.

Terrar, era la labor más penosa. Cosiste en coger la tierra en la parte baja de una finca pendiente y llevarla a la parte alta. Se hacia con cestos que se portaban sobre la cabeza.

Esfollar, deshojar, quitar las hojas a las espigas de maiz.

Esbillar, quitar las castañas de los erizos.

Lo de esbillar y esfollar se hacia en las largas noches del otoño e inviernos reunidos por la noche alrededor del fuego y contando historias y chistes.

Como podeis leer la gente estaba entretenida.

Gracias a mi ocupación como monaguillo recorrí casi todas las aldeas de la parroquia (Soutodemogos, Labrada, Valindarcas, Coirio, Os Candaedos, O Vilar, Figueirúa, Dodrín e Samomede y me quedan algunas a las que no recuerdo  haber ido ) acompañando al cura a bodas, bautizos, fiestas del lugar y llevando la extremaunción a los moribundos.

En la parroquia en el 64 había cinco escuelas. Dos en Confoto ( niños y niñas ), Soutodemogos, Candaedos y Figueirua. El maestro lidiaba con todas las edades, desde los cuatro años a los catorce.

En los años 50 y 60 las actividades del lugar eran la agricultura, ganadería, la madera, la recolección de castañas,  nueces y la herrería artesanal de fabricación de navajas , cuchillos y otros utensilios .

Aquí se puede ver lo que aún hoy  se conseva  de aquellas actividades.

Visita a Taramundi

sdr

En el 53 existía una carretera que iba desde A Pontenova a Vegadeo, sin asfatar de cuyo mantenimiento se encargaban los peones camineros que limpiaban las cunetas y parcheaban los baches con la tierra que sacaban de la cuneta. También habia suministro eléctrico gracias a una central hidroeléctrica montada ( 1945 ) por Fernandito vecino do Mazo en el cauce del rio Turia a su paso por Pacios.

Existía un molino eléctrico propiedad de Fernadito donde los vecinos llevaban el trigo, centeno, avena y maiz a moler y pagaban en especie. (maquila).Normalmente se quedaba con el salvado.

A la vera del rio antes de llegar a la central hidroeléctrica estaba la serreria  de Agustín movida por el agua captada en una presa situada a la altura de Conforto. Alli parece que había un molino movido por el agua.

Conocí dos molinos hidraulicos ya fuera de servicio, uno en los prados de Vilanova en ruinas hoy día y el otro en la Hermida movido en sus tiempos por las aguas do rego da Hermida.

Otra actividad transformadora conocida por mi antes del 64 fue una desnatadora en casa do » Farruquelo» en la Hermida, donde llevaban leche, la centrifugaban y separaban la nata del suero.

Imagenes de utensilios de la época

A principio de los años sesenta mi padre se fué a trabajar a las mina en León y más tarde a Gijón en la construcción de ferrallista y encofrador.

En octubre del año 64 llegamos a Gijón y fuimos a vivir a la calle Conde Toreno 31 bis bajo . Un año después fuimos los primeros en habitar el nº 31- 1º A.

Un conocido de nuestros padres,  Don Justo, nos escolarizó en la Escuelona donde tenía el puesto de director. Yo entré en sexto (curso de los mayores ), donde Don Sixto ,un excelente maestro , nos dejaba embelesados escuchando sus lecciones de historia . Parecía que narraba una película del Oeste por la atención que poníamos.

Recuerdo que para ir a la escuelona íbamos por Conde Toreno ,que estaba sin asfaltar (ni aceras había, eran todo socavones llenos de barro y agua).Luego tomábamos la calle de la Paz, que tenía un trozo asfaltado y nos llevaba a La Santina .Cruzando prados y saltando de piedra en piedra pasábamos al lado del campo de futbol de los Fresnos, donde había chabolas habitadas por gitanos y portugueses. Recuerdo también que en muchas ocasiones,en invierno,  los charcos estaban helados .

Comíamos en el comedor escolar y el tiempo que nos sobraba lo dedicábamos a cazar grillos por los prados del entorno y a jugar a indios y vaqueros.

Al principio de los años sesenta no había tele en casi ninguna casa. Se iba al bar a ver la tele. Cuando daban el telediario había que estar en estricto silencio. Los que eramos niños cuando teniamos libre despues del telediario ibamos a ver las series del oeste, que estaban de moda, como Bonanza, El Virginiano, Daniel Boone,La Casa de la Pradera y otras. Teniamos que estar en silencio y sin movernos.

Al terminar el curso daban dos diplomas , uno de los cuales me concedieron por mi buen aprovechamiento escolar.

Tenía un tío,  Laureano,  que era cura parroco en Abadín, el cual se interesó en que siguiese estudiando así que me preguntó si quería ir al Seminario. Yo le contesté que quería estudiar pero no quería ser cura.

Ese verano lo pasé en Abadín, preparando examen de ingreso que fué en septiembre.

Así que hice el ingreso en el Seminario de Villanueva de Lorenzana donde cursé primero y segundo de bachillerato en régimen de internado.

Aquí estoy yo, el de chaqueta es Demetrio y el otro es Sancho.

El de la gorra soy yo

Aula en el seminario de Villanueva de Lorenzana. El que más atención pone soy yo

Barcia,yo, otro y  Muiña  en el claustro.

Luis y yo.

Lo que se ve al fondo es Lorenzana.

Gallego y yo navegando

En  Lorenzana sólo había dos cursos de seminaristas, 1º  y 2º con dos aulas en cada curso, en total seriamos unos 110 alumnos repartidos en dos clases en cada curso.

Los demás cursos del Seminario estaban en Mondoñedo, a ocho kilometros.

Allí la vida era muy espartana dormiamos en unos dormitorios grandes donde cada uno tenía su cama y su taquilla.

El día comenzaba a las 07.30 en que nos despertaban con música o nos ponía a Gila. Bajabamos al claustro en pantalón de deporte y allí haciamos 20 minutos de ejercicios variados, luego ducha y capilla , a misa, después de la misa hacer la cama y a desayunar, media hora de recreo y a clase toda la mañana con un recreo de media hora  y a comer, después al patio y luego nos sacaban de paseo casi todos los días en dirección a San Adriano. A la media hora dabamos la vuelta y al patio hasta que comenzaban las clases de la tarde, luego merienda, más patio rosario, cena, más patio y a las diez y media al dormitorio a dormir.

Los entretenimientos más comunes en el patio eran: pasear, correr,  futbolín , ping pong, futbol , chantón ( se jugaba con unos palos afilados en un extremo y se clavaban en el barro, el palo que se lograba echar a tierra era lanzado y si no lograba recuperarlo y clavarlo antes de que el que lo lanzó lo hiciese Las veces estipuladas, era eliminado).

Imagen tomada de Google maps el 26/11/2018

Se pueden ver los dos patios intenriores el de la derecha rodeado por un  claustro. Tambien se ve el torreón y la esplanada donde estaba el campo de futbol  situado al fondo.

Los espacios dedicados  al recreo eran, un campo de futbol con otro tanto espacio entre el campo de futbol y el edificio donde habia un torreón en ruinas. Dentro había un patio interior con piso de cemento rodeado de un claustro. Encima de este claustro en la parte superior había un corredor donde estaban los futbolines (dos, de los buenos) y dos mesas de ping pong. Este corredor lo usabamos para jugar a la «queda».  Había otro patio interior con firme de tierra y con un pozo en el centro y rodeado de un claustro pero esta zona estaba abandonada y se llamaba «o pulgueiro». Aquí en invierno nos metiamos a leer  comics, tbos. que trataban de: El Jabato,  Capitán Trueno, Historias bélicas, relatos del Oeste y demás.

El comedor erá una sala rectangular sin decoración. Había cuatro mesas alargadas con un banco corrido por un lado en cada mesa entrabamos al menos unos treinta. Todos estabamos sentados en la misma direccion mirando al lateral donde en un ventanal central y en situación elevada se situaba el cura que nos controlaba. Comiamos escuchando a alguien que nos leía un libro (casi siempre, «normas de urbanidad»)

Para entrar al comedor o ir a la capilla se hacían dos filas una a cada lado del pasillo donde cada uno tenía su sitito según su estatura de menos a más.

Los jueves y sábados tarde,festivos y domingos no había clase y se organizaban salidas al monte, caminatas a Mondoñedo,San Adriano, Trabada y si hacía mal día nos quedabamos.

La marcha  erá en fila india con el cura en la retaguardia. Yo  estaba en un grupo donde siempre ibamos en vanguardia y como muchas veces no sabiamos el camino teniamos que hacer kilometros extra al tener que desandar lo caminado y tomar la cabeza de la marcha otra vez.

Una vez camino de santo Adriano a uno ( Gallego, creo que fué) se le ocurrió decir «El pastor y las ovejas» e Higinio («el Grifo») que lo oyó lo llamó a su lado y le dió un par de bofetones.

Este cura Higinio ( era de Montouto) tenía la mano suelta Nos daba clase  lenguaje y a alguno cuando no sabía la lección lo llamaba a su lado, lo cogía por los papos con las dos manos lo hacia poner casi de puntillas y le soltaba un par de soplamocos, le recitaba los adverbios de lugar y se los mandaba repetir. Si se le ovidaban o se equivocaba el cura repetía la operación.

Había uno dichos o refranes en el texto que nos hacía comentar.

Uno de ellos decía :» Quien bien te quiere te hará llorar».

Este texto se lo hacía comentar al que más soplamocos llevaba.

Los demás curas no pegaban o lo hacían rara vez.

A mi soló me cayó algún guantazo de refilón por estar haciendo el tonto o burla.

Tengo buenos recuerdo de ese seminario y no salí con ningún trauma.

Recuerdo que el cocinero era vocalista y tambien hacía de mago e incluso una vez  hizo una actuación donde sobre una tabla de clavos tumbo a un señor sobre el que partió una piedra.

Todos los años finalizando la primavera se hacian competiciones de futbol y atletismo. Las de atletismo consistian en dar tres vueltas al campo de futbol, las dos veces que participé, las gané.

Mi tío el cura murió ahogado en una playa de Fazouro , entonces me trasladé al seminario de Oviedo ,donde cursé 3º y 4º de bachillerato en los cursos 67-68 y 68-69. En el último curso las relaciones con los curas que nos cuidaban no eran buenas y me querían echar.

Oviedo y su seminario se parecia poco al de Vilanova de Lorenzana. El seminario era enorme con dos patios interiores  y dos campos de futbol.

Allí no había paseos al exterior con el cura de pastor, cada uno salía por su cuenta, solo o acompañado. Había doce cursos, seis de bachillerato, dos de filosofía y cuatro de teología. En los primeros cursos hasta cuarto eramos unos sesenta por curso luego todo iba adengazando hasta llegar a los dos últimos cursos de teología donde era nueve o diez como mucho en aquellos años.

La mayoría de los profesores eran externos. Alli me dio clase de matemáticas un excelente profesor ( don Felix al que le dieron la medalla de Alfonso X El Sabio)

Teniamos como normalmente a cuatro curas que se encargaban de dos cursos. En tercero y cuarto teniamos como cuidadores a Fernando Fueyo,  Rafael, Angel de los que aún me acuerdo.

Algunos seminaristas eramos abonados de Real Oviedo, Pagabamos 10 pesetas al mes y podiamos ir a ver a buenavista al Oviedo y al Vetusta todos los domingos.

Yo, aparte de las clases me pasaba casi todo el tiempo leyendo.En el estudio había unos armarios llenos de libros y enciclopedias que podiamos leer y consultar Yo me entretenia mucho con la Espasa Calpe, allí me enteré de la historia del Viejo de la Montaña y muchas más ( era de los pocos que se me permitía pasar toda el tiempo de estudio leyendo). En los recreos me iba a una sala donde había juegos y libros y me pasaba el recreo leyendo.

En cuarto curso las habitaciones eran Compartidas por cuatro seminaristas. Habia cuatro camas con su mesita Separadas por tabiques que no llegaban al techo ni al suelo y como puerta una cortina. los baños y las duchas estaban en el exterior.

Imagen tomada de google maps el 26/11/2018

En el tiempo que teniamos para dormir lo aprovechaba para leer casi todos los días una novela del oeste de Manuel de la Fuente Estefanía, Keith Luger, Silver Kane, José Mallorquí ( el Coyote), y otros. Estas novelas las conseguía mediante intercambio en los Kioscos de San Lazaro.

Otro pasatiempo era en unos bajos abiertos que daban a San Lazaro donde estaban las colchonetas, cuerda lisa, cuerda de nudos, potro, plinto y demás aparatos de gimnasia que usabamos para jugar  y entretenernos.

En cuarto curso había todo los días dos misas una antes de desayunar y otra antes de comer, yo normalmente no iba a ninguna. A mi los curas cuidadores solo me veian para comer y en la hora de estudio.

Por aquella epoca algunos comenzamos a fumar, cosa que estaba prohibida. A mi nunca me pillaron fumando, pero en el estudio se acercaban a uno y preguntaban como iban los estudios y claro como fumabamos a veces en llocales cerrados desprendiamos olor a tabaco y ya venía la consabida pregunta,  ¿fumaste ehh?. Como no era cosa de mentir no lo negaba y de ahí en consabido sermón y la amenaza de mandar nota a casa en la cual decia que me descontarïan 500 pesetas de la ayuda del seminario. La amenaza la cumplieron y con las notas de semana santa iba la nota donde ponía que me descontaban 500 pts. de la ayuda. Rompí las notas y cuando llegó el recibo de pagar no venía nada descontado. Mis padres no se preocuparon por las notas pues siempre aprobaba con notables y sobresalientes.

Viendo que tenía poca o nula vocación que no iba  a misa y fumaba alguno de los cuidadores me insinuó que me iban a echar. yo hice votos de arrepentimiento.

Terminé el curso aprobé e hice la revalida en el Alfono II y suspendí el grupo de matemáticas.

Aquí las notas de cuarto curso.

Resultados de la convocatoria de revalida en junio del 69 en el instituto Alfonso II de Oviedo.

Visto el poco entusiasmo que los curas sentian por mi y la nula vocación de cura por mi parte, decidí dejar el seminario.

El veitiseis de agosto del 69 me fui al seminario a buscar  el Libro de calificacion escolar. En el seminario medijeron que estaba en el instituto Alfonso II, allí me fui y solicite el Traslado al intituto Jovellanos de Gijón donde me examiné del grupo suspendido en junio y lo aprobé con una calificacion de 7.3

Arnaiz en el medio, agachados Pepe el «Ruso» y yo.

Pepe y yo.

Las fotos anteriores pertencen a mi estancia en el seminario de Oviedo.

El veitiseis de agosto del 69 me fui al seminario a buscar  el Libro de calificacion escolar. En el seminario medijeron que estaba en el instituto Alfonso II, allí me fui y solicite el Traslado al intituto Jovellanos de Gijón donde me examiné del grupo suspendido en junio y lo aprobé con una calificacion de 7.3

En el verano del 69 trasladé la matricula al instituto Jovellanos de Gijón donde cursé 5º, 6º y COU en los años 69-70, 70-71 y 71-72.

En el Jovellanos El ritmo era distinto y los que estabamos acostumbrados a estar tulelados lo llevabamos peor. No obstante conseguí capear el temporal con el mínimo esfuerzo y sacar  5º, 6º y C.O.U.  año por año.

Aquí en el jovellanos estaba prohibido dar patadas a los balones, solo se podian tocar con la mano. los deportes que se practicaban era voleibol, baloncesto y balonmano.

Las clases eran entretenidas y los profesores tenian un nivel alto, yo iba a clase siempre pero luego no estudiaba nada.

Estando en clase de filosofía que impartía el Sr. Aladro, sacó a uno para que hablase sobre la teoría de Platón según la cual el cuerpo y el alma se unen al acaso (circunstancialmente).

Comenzo el compañero a hablar, diciendo que según Platón el cuerpo y el alma se unen al ocaso.

Ahí el profesor lo paró y le dijo.-

¿Usted sabe lo que es el ocaso?.

Si.- contestó.

Una compañía de seguros.

La clase se llenó de carcajadas.

El «Aladro», encolerizado le dijo.- Esto que termina de decir se lo voy a enviar al señor Díaz Plaja para que lo ponga en la antología del disparate.

En septiembre del 72 me matriculé en la escuela reconocida de  Naútica de Gijón. donde hice 1º y 2º en los años 72-73 y 73-74, quedándome una asignatura pendiente, dibujo.

La escuela estaba en Cimadevilla al final de la cuesta subiendo por el Club de Regatas. Allí comenzabamos a las nueve de la mañana y terminabamos a las nueve de la noche.

La mayoria de los profesores tenian otra ocupación. Zala nos daba Máquinas y era inspector del Bureau Veritas. Pedro daba construción naval y teorÍa del Buque. Vazquez que daba Mecánica, Termodinámica y Metalugía, ingeniero Industrial en Ensidesa. El Ingles nos lo daba  Mister Michel, director de la academia Oxford.

En nómina de la escuela estaban Cendán (dibujo) y Varas (taller y tecnología)

En en verano del 73 embarqué  de limpiador en el buque Mina Entrego de naviera del Nalón . Hacíamos ruta de Gijón/Aviles con productos sidedúrgicos para Barcelona o Valencia y volvíamos con mineral de hierro que cargábamos en Sagunto o Almería

dav

dav

dav

En el verano del 74 volví al mismo barco, esta vez de engrasador.

dav

En octubre del 74 me trasladé a Las Palmas de Gran Canaria a trabajar con mi hermano Manolo, que tenía un taller de construcción de aluminio. Ya en las Palmas en febrero fuí a la escuela de Tenerife a examinarme de la asignatura de dibujo y allí obtuve el título de alumno de Máquinas de la Marina Mercante 10/02/1975.

El tres de agosto me casé con mi querida esposa,  Begoña Menéndez Domínguez, en la Iglesia de  San Esteban del Natahoyo .Nuestra Luna de Miel consistió en un viaje a Fuerteventura y Lanzarote. Después nos  trasladamos   a las Palmas.

En noviembre volvimos a Gijón y el uno de enero me fuí a hacer la mili al Ferrol del Caudillo, donde después de dos meses de instrucción me destinaron al destructor Lángara con la categoría de marinero de segunda.

Esquema de los compartimentos del destructor Langara, imagen tomada del diario de Vapor

dav

Estuvimos amarrados en el Arsenal de Ferrol hasta las cinco de la tarde del 7/04/1976, saliendo  a la mar con destino a las Palmas de Gran  Canaria ,adonde llegamos el 10/04/1976 a las diez de la mañana.

Las habilitación para marinería era deplorable, los sollados con literas de tres niveles donde no podías doblar las rodillas en vertical porque le dabas al de arriba en las lumbares, sin sábanas ( estuvimos más de un mes sin ellas), solo una manta para taparse.

Una noche al salir de guardia me encontré sin manta y buscandola vi que uno tenía dos y le quité una. El protestaba, decía que no era la mía y que se iba a quejar al oficial de guardia.- Le dije.-! vete¡. le esplicas que tu tienes dos mantas y yo ninguna.

Caracteristicas de este destructor.

Construido en el 45 para la USNavy y entregado a España en 1970.

Tripulación 252

Eslora total 390´- 6″

Eslora entre perpendiculares 383´

Manga 41´2.5″

Puntal 22´10.5″

Distancia entre cuadernas 21″

Desplazamiento en rosca 2175Tons.

Calado desplazamiento en rosca 10´5,5″

Desplazamiento 3460 Tons.

Calado 14´7″

Nº de máquinas     2

Nº de calderas       4

Propuldado por dos hélices helicoidales de cuatro palas.

El dos de junio fue secuestrado Eufemiano Fuentes .Salimos a las doce a patrullar y volvimos al día siguiente a las  catorce horas.

El 26 de junio salimos con rumbo al Ferrol donde llegamos el día 29.

El día 28 nació mi hija Susana. Solicité permiso y me dieron una semana. En agosto me concedieron todo el mes de permiso para estar con la familia.

El cuatro de septiembre ponemos rumbo a Cartagena , llegando el día 7. Allí estuvimos haciendo ejercicios de adiestramiento hasta el 04/11/1976, día en el que desembarqué al  haberme sido concedido el traslado a la Comandancia de Gijón por el nacimiento de mi hija. Antes de llegar a Gijón tuve que pasar por el Arsenal de Ferrol donde permanecí  dos semanas.

Lo único bueno que saqué del destructor fueron los cien días que legalicé como alumon de máquinas.Tampoco sufrí trauma alguno.

En la comandancia mis servicios a la patria consistian en linpiar durante una hora en las oficinas y luego iba con otro compañero a repartir el pan para los suboficiales y a tomar vinos, para hacer tiempo y pasae la mañana.

En ese año en la comandancia de marina de Gijón  se acometió la remodelacion de las oficinas, que las dejaron mejor que cualquier oficina bancaria.

Yo tenía que estar allí a las ocho y a las dos quedaba libre. Cada tres días tenía guardia y entonces tenía que estar allí las veinticuatro horas, los domingos si no tocaba guardia, no iba, y casi todos los meses tenía una semana libre.

.

En Gijón estuve hasta el 10 de junio , día en el que nos licenciaron.

El  17/06/1976 embarco como alumno en el petrolero  Talavera.

Cargábamos crudo en Libia y Maracaibo con destino a Algeciras y Santa cruz de Tenerife.

dav

El  siete de septiembre desembarco en Santa cruz de Tenerife y vuelvo a Gijón  para embarcar el 13 de Septiembre en el  Buque Asturias ,donde estoy hasta el 15 de noviembre  teniendo que desembarcar por baja médica .

Al no poder navegar me matriculo en la Escuela de Náutica de Bilbao (Portugalete) donde realizo el curso de maquinista que apruebo, pero no me dan el título al faltarme aún días de prácticas  que realizo en el  Camponegro entre el doce de Junio y el  trece de septiembre.

dav

Con el certificado del curso aprobado y los días de mar nos vamos Begoña y yo a Madrid a la dirección general de la Marina Mercante donde me dan el título de Segundo oficial de Máquinas y solicito empleo en Marpetrol. Así que me mandan a embarcar al petroquímico Leticia, que está en el astillero en Vigo ultimando los preparativos para hacerse a la mar .

El uno de octubre embarco en el Leticia, como aún no estaba entregado el barco yo y dos oficiales de puente nos alojamos en una misma habitación de cuatro literas en la Casa del Mar de Vigo

El diez de octubre se firman los contratos y salimos a la mar con destino Algeciras.

El 27 de agosto de 1979 obtengo el título de Oficial de máquinas de primera clase

mde

Durante mi permanencia en Marpetrol me afilié al Sindicato libre de la Marina Mercante, siendo elegido como delegado Sindical de los trabajadores. Negocié el primer convenio colectivo de Marpetrol y fui el único firmante en representación de los trabajadores.

La relación con la empresa Marpetrol fué bastante tensa, sobre todo con el  Capitán Augusto Vila por lo que el 21/03/1979 me enviaron una carta dando por terminado el contrato con fin  del periodo de prueba con fecha 10 de abril, fiandose del contrato. Sin embargo la relación con la empresa había comenzado antes.  El periodo de prueba era de  seis meses. La  relación laboral comenzó el  uno de octubre del 78 y el contrato se firmó el 10 de octubre.

Una vez cumplidos los seis meses el sindicato Libre de la Marina Mercante se puso en contacto con la empresa para indicarles el error y la empresa dió por anulada la carta.

Documentos Marpetrol

En sptiembre del 79 desembarco por vacaciones y al poseer el título de 1º de Máquinas, me matriculo para hacer el curso de Jefe de Máquinas en la primera promoción que se hacía en Gijón. Asisto a clase hasta el  13 de noviembre en que tengo que embarcar. El 15 de marzo desembarco y vuelvo a retomar el curso del cual me examino en mayo y suspendo la asignatura de vapor que apruebo en octubre. Durante mi permanencia en la empresa Marpetrol me acompaño muhas veces Begoña y podimos visitar  Italia y Méjico.

El doce de octubre solicito la liquidación dando por finalizada mi relacion con Marpetrol.

El 14 de noviembre embarco en el Marques de Bolarque de 2º Oficial de Máquinas. Hacemos un viaje a Port Cartier y volvemos a Barcelona, donde embarca Begoña y el cinco de enero del 81 salimos de barcelona rumbo a Norfolk .Allí  estuvimos fondeados 3 meses . Llegamos a Gijón el 23 de Abril. En febrero de este año ocurrió el asalto al congreso de Tejero y el atentado contra el presidente Donald Reagan 30/03/1981. Al llegar ma Gijón solicité la baja en la empresa ya que querian que siguiese. y no podía al haber Juan (mi suegro) cogido el bajo que tenía alquilado. Me las vacaciones pasé

El siguiente embarque fué en el Marmara de naviera Sureña. Esta naviera fué creada por la empresa Astilleros del Cantabrico S.A. al tener la cartera de pedidos vacia. Luego solicito credito al  Banco Español de Credito para construir dos petroquímicos y así poder dar carga de trabajo al astillero. Cuando el Mármara estuvo listo para navegar los fletes estaban por los suelos debido a la crisis imperante y cogió un flete para transportar agua desde la bahía de Algeciras a Ceuta.

Embarque el seis de agosto hasta el ocho de noviembre en que terminó el contrato.

Saliamos de Ceuta a las ocho de la mañana cruzabamos el estrecho y fondeabamos frente a Puente Mayorga en unos duques de Alba allí intalados, conectabamos mangueras y estabamos cargando agua hasta las cinco de la tarde en que volviaños a cruzar el estrecho,  atracabamos en Ceuta y estabamos bombeando agua  hasta las siete de la mañana en que repetiamos la sinbladura , así todos los días.

Se estropeo un bomba de lastre y como no daba tiempoa deslastras cargabamos todo el agua que podiamos. pero mientras duró la avería no ibamos completos.

Después de disfrutar de las vacaciones de navidad en casa, cosas que hacía años que no pasaba. solicité plaza en la Sureña y al estar todo ocupado , solicité en otras navieras y el trece de enero del 82 embarco en el Petrolero Gibraltar de la Naviera Auxinave dedicado al transporte de Crudo desde el Golfo Persico. Debido a las deficiencias observadas en materia de seguridad e higiene del buque solicito el fin de contrato con fecha del  dieciocho de enero. Estuve cinco días porque estabamos fondeados en la bahía de Málaga y un día perdí la lancha para ir a tierra y ponerme en contacto con el jefe de personal. (De aquella no había moviles).

Una vez en Gijón contacto con varias navieras una de ellas Naviera de Cantabria. Que me ofrece embarque como primer oficial de Máquinas en el Cementero Oyanbre donde embarco el 25 de enero en el puerto de Volos, Grecia.  En donde permanezco hasta el 30 de junio que desembarco en Málaga. Con este barco cargabamos cemento en el puerto de Volos con destino a Alenjandría, Port Said en Egipto y a Split en la antigua Yugoeslavia.

Una anécdota. – En en barco iba un mozo de cubierta de Santander llamado Alfonso, soltero y bonachón y que hacia en en le barco todo tipo de trabajos. Ayudaba al cocinero en la cocina, a «Chiqui» el camarero en la lavandería, en la máquina si era necesario y luego en cubierta hacía las maniobras y demás tares de mantenimiento y Limpieza.

Por otro lado estaba  «Chiqui» el camarero ( provocador ) que siempre saludaba a la voz de  «viva Tejero» , «viva Franco» , » viva la dictadura»

Un día atracamos es Split y al lado del barco en el muelle había  siete trabajadores  que estaban tapando un zanja y tenían um monton de tierra al lado. De ello uno sostenía la carretilla y otro manejaba la pala y el resto miraba y charlaba.

Alfonso que los vió se a fue a por «Chiqui».

.- Ven pa ca Chiqui, ven pa ca.  !Mira esto!

.-Dos trabajando y cinco mirando.

Aquí en el Barco.-

.-Alfonso pa la máquina.

.- Alfonso pa la cocina.

.- Alfonso pa la lavandería.

.- Alfonso pa cubierta.

! Me cago en mi madre!. !Viva el Comunismo! . !Viva el Comunismo!. !Muera la dictadura!.

Y aquí en Malaga termina mi primer ciclo como marino.

Debido a la crisis imperante en el sectro maritimo y a la caida de fletes las empresas de declararon insolventes y dejaron de pagar salarios a los trabajadores que tuvo que asumir el fondo de garantía salarial y los barcos fueron amarrados hasta que la SGB los fué liquidando.

Una vez en Gijón apuntado en el paro y esperando cobrar los que me adeudaba la Naviera de Cantabria. Decidimos abrir abrir una tienda de alimentación en el bajo de mi suegro ( Juan )

Así con la mínima inversión el tres de agosto del 82 abrimos al publico «Autoservicio Cabrales 98» y con la denominación jurídica de «Begoña Menendez C.B.»

Con el tiempo cogimos en traspaso el local contiguo de Cabrales 100 donde estaba el Bar Dorado»        y ampliamos la tienda y cambiamos de denominación jurídica a «Begoña Menendez S.L.», donde a base de horas y esfuerzo no mantuvimos hasta finales de lo noventa en que se veia claramente que las ventas disminuian y los gastos aumentaban.

Así en el 98 tomé la decisión de volver a navegar, pero ahora para embarcar como oficial, aparte del título profesional era nacesario acreditar poseer los certificados de: Supervivncia en el Mar niveles uno y dos, Contraincendios niveles uno y dos ,los cuales obtuve en Bamio, Centro Jovellanos y Escuela Náutico Pesquera de Gijón.

Una vez con todos los Papeles fuí a ver a Gumersindo Junquera donde me dijeron que solo contrataban titulados de Nautico-Pesquera, la siguiente fue ir a Alvargonzalez, En 99 llevaba la gestion del alas empresas cementeras: Tudela Veguín, Ceisa,Cemex España y Holcin España. donde el responsable del personal de flota ( Richard ) Me preguntó por mi título y si quería ir de Jefe.- Yo le respondí que después de tanto tiempo sin navegar prefería no ir de Jefe. También le dije que sólo quería ir dos meses.

Así el  veinte de mayo del 99 embarqúe en Arguineguín isla de Gran Canaria en el cementero Islas Dos como Segundo Oficial de Máquinas pero cobrando de Primero. Alli estuve hasta el 25/07/99.

En estos dos meses me reencotré con el mar y el ambiente marinero y decidí volver lo mas pronto posible. Debido al repunte de la construcción el barco no paraba  todas las semanas había que ir a Puerto Rosario y Arrecife haciamos dos viajes con carga repartida. Así pude ver a toda la familia de Fuerteventura y Gran Canaria.

Volví al Islas Dos del 11/12/99 al 09/04/2000.

El 23/08/2000 al 23/11/2000 estuve en el Islas Uno.

Desde el 16/12/2000 al 09/02/2001 otra vez  en el Islas dos

El treinta de septiembre del 2001 cerramos definitivamente la tienda despues de llegar a un acuerdo con Alimentos el Arco S.A. y liquidar a los empleados, proveedores, Hacienda y Seguridad Social con lo obtenido por las existencias el acuerdo con el Arco y un crédito hipotecario de 10 millones de pesetas concedido por Cajastur.

El trece de octubre del 2001 comienza mi periplo por los Barcos gestionados por Alvargonzalezque que termian el 13 de febrero del 2012 cuando desembarco por vacaciones del Buque Indalo. Durante mis vacaciones la empresa me comunica que aplica el gran Decreto del señor Rajoy y no envía a todos para casa. Vende el barco a otra empresa que seguirá haciendo elas mismas singladoras pero la tripulacion será extranjera con salarios de bandera de conveniencia . es decir cobraran la tercera parte de que nosotros cobrabamos.

Yo termino las vacaciones el 17 de abril. Me apunto al paro hasta el  treinta de abril y el  uno de mayo del 2012 me jubilo  con 59 años  gracias  a los casi seis años de reducción.